El Colegio de Abogados no dejará solos a los automovilistas morosos que han sido afectados por los retenes activados por la autoridad ambiental, para detener y sacar de circulación a quien no cuente con el holograma vigente de su verificación vehicular.

Su presidente, Fernando Amador Macías, explicó que están emprendiendo acciones legales, para que la Proespa deje de aplicar ese tipo de operativos que son ilegales.

En entrevista, el experto en temas jurídicos detalló que la mencionada dependencia se justifica de su actuar bajo los lineamientos del reglamento ambiental, el cual dijo es aplicado incluso por encima de la ley, lo que no es válido. Criticó la forma de actuar de la mencionada dependencia, al indicar que en todo caso, aquellos propietarios de unidades de motor que no estén al corriente con sus verificaciones o incluso estén contaminando de manera ostentosa, se les debería de aplicar desde un apercibimiento o sanción únicamente, sin que los vehículos sean asegurados.

Agregó que las acciones emprendidas por autoridades estatales únicamente tienen un fin recaudatorio, afectando principalmente a las flotillas de las empresas y unidades de menor antigüedad. Si bien los operativos para preservar la calidad del aire deben seguir su curso, no están de acuerdo en que sea por medios recaudatorios e incluso por encima del marco legal.

 

Así lo dijo:

“Estas acciones afectan a las personas definitivamente, las autoridades podrían iniciar con la implementación de otras medidas, pero se van a la fácil como son las inmovilizaciones de las unidades. Seguiremos señalando que los retenes no deberían de implementarse”, expresó. Fernando Amador Macías.