Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco de la pandemia, que ha provocado que disminuyan las donaciones de sangre, México promoverá esta actividad a través de una herramienta en la aplicación de Facebook, informó la Secretaría de Salud.

Jorge Enrique Trejo, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, explicó que esta aplicación ya se utiliza en otros países y que la intención es alcanzar una meta de donación con personas voluntarias.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó que en México sólo el 7.1 por ciento de las donaciones registradas en 2018 fueron de voluntarios, por lo que se busca incentivarlas.

Respecto del funcionamiento de la herramienta, Trejo detalló que a partir de hoy todos los ciudadanos mayores de 18 años que usen Facebook verán en su perfil la pregunta sobre si quieren convertirse en donadores voluntarios, y si la respuesta es afirmativa, quedarán registrados.

Luego, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea realizará solicitudes de sangre, la app enviará notificaciones a los donantes registrados que se encuentran cerca, y así los conectará con los bancos a los que deberán acudir.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agradeció la colaboración de Facebook y llamó a que en las próximas semanas se avive la voluntad de donar.

“Donar es un acto de enorme generosidad que puede ayudar a salvar vidas”, expresó.