Los sacerdotes pueden hacer promoción al voto, siempre y cuando no sugieran hacerlo por un partido o candidatura en específico, señaló el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez Rubalcaba.

Dijo que los religiosos deben abstenerse de incurrir en este tipo de prácticas, y si alguno lo está haciendo, debe denunciarse esta conducta no permitida en la ley electoral.

Detalló que hasta este momento no se tienen denuncias formales por delitos electorales en contra de sacerdotes y líderes de iglesias, con excepción de un caso de un clérigo que fue acusado de incidir en el voto, pero corresponde a una localidad en el estado de Jalisco, por lo cual no se tiene circunscripción.

Indicó que, en esta situación, la denuncia fue canalizada a las autoridades de investigación de delitos electorales en el estado de Jalisco, cuyo proceso deberá ser investigado por esa autoridad.

Gutiérrez Rubalcaba subrayó que cuando un religioso hace un llamado general a votar, no se configuraría una violación a la ley electoral, a menos que incitara a votar por una preferencia en específico.

Advirtió que tampoco se advierte una falta a la ley que un sacerdote haga un llamado general a votar en una ceremonia religiosa, porque se impone el derecho a la libre expresión, como puede hacerlo cualquier ciudadano.

Detalló que conforme avanza el proceso electoral se ha comenzado la presentación de denuncias contra de diversos actos como probables constitutivos de delitos electorales, por parte de diversas fuerzas políticas.

Señaló que entre las investigaciones se encuentran faltas como la pinta de bardas con propaganda política sin autorización, así como el uso de recursos públicos con fines electorales.