Juan Carlos Villeda Puerta 
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente del CEN del Frente Por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que senadores de Morena presentaron una iniciativa para regularizar autos irregulares de cualquier modelo, incluso de lujo y deportivos.
Estima que con las modificaciones de ley cada propietario pagará por auto “chocolate” entre tres y cinco mil pesos a la Secretaría de Hacienda, por cuestión de impuestos y las disposiciones arancelarias.
De acuerdo con la iniciativa, los beneficiados deberán atender la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular, y por parte de Hacienda emitir un documento que acredite al vehículo como “regulado”.
No obstante, los senadores Américo Villarreal Anaya y Miguel Ángel Navarro Quintero proponen adicionar el artículo 137 Bis de la Ley Aduanera.
El documento plantea excluir a los vehículos que fueron introducidos al territorio nacional después de la publicación y aplicación del citado artículo.
También contempla dejar fuera de la nacionalización a los vehículos que se encuentren embargados y que hayan pasado a propiedad del fisco, o vinculados con algún ilícito.
El ex perredista Moreno Brizuela encabezó un evento en Ciudad Victoria impulsado por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), al que acudieron cientos de propietarios de vehículos estadounidenses.
En entrevista, puntualizó que la iniciativa presentada por los morenistas ya se aprobó en Comisiones y pasó el Pleno de la Cámara para su votación.
“Esta iniciativa que tiene una visión más social que recaudatoria, va a resolver un problema añejo y va a regularizar todos los millones de autos chocolate”, aseveró.
El Frente Por la Cuarta Transformación, que encabeza Moreno Brizuela, busca convertirse en partido político, sin embargo, hasta el 19 de junio, apenas registraba una asamblea distrital.
En el evento de la Onappafa decenas de propietarios de autos ilegales se enlistaron en un padrón.