Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México se mantiene en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, sí, sí, sí, no tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México.

“Si me dicen: va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras, digo no, pero si me dicen: va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza, digo sí”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de Pisa en Francia, confirmó la suspensión de México para la evaluación de 2022.

Con ello, México sería el único de 87 países que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000 para medir las capacidades de estudiantes de 15 años, comparar sus habilidades y definir políticas públicas.

Tras la afirmación del Presidente, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la prueba no será suspendida en México y que para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto este año que sirva de antecedente.

Durante una gira de trabajo por Jalisco, aseguró que originalmente la prueba estaba programada para 2021, con su respectiva fase piloto en 2020, pero que debido a la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año.