Con las pruebas piloto hacia un Sistema de Recolección de Basura de veinticuatro horas durante los siete días de la semana, el secretario de Servicios Públicos, Claudio González Muñoz, adelantó que a partir del 15 de agosto se implementará nueva tecnología para eficientar su manejo desde que sale de los hogares hasta la disposición en el relleno sanitario.
Aseveró que el Municipio vivirá todo un nuevo proceso de recolección de basura, donde se utilizarán menos camiones y se requerirá contratar un mínimo de personal, incluso se lograrán ahorros mensuales por un millón de pesos.
Con el nuevo sistema, dijo que en lugar de utilizar 71 camiones, sólo se requerirán 50 y se ofrecerá un mejor servicio a la población. Se acabará con la situación de que algunos vehículos viejos han requerido inversiones en mantenimiento por 700 mil pesos en lo que va de la administración.
En el marco de un recorrido de la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño por las instalaciones del Centro Ecológico de Compactación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento, el funcionario explicó que en los dos últimos meses se ha realizado una reingeniería que ha permitido aumentar el volumen de compactación, de 80 a 450 toneladas por diarias.
González Muñoz señaló que los cambios en logística de trabajo de ese Centro permiten que por cada cuatro camiones de desechos que ingresan, se transporte una sola cápsula al Relleno Sanitario San Nicolás, y de este modo ya no se trasladen más los vehículos recolectores hasta el tiradero municipal.
“Cada unidad recorre actualmente un promedio de 250 kilómetros diarios para recolectar la basura de los 4 mil contenedores, y con el nuevo sistema sólo será la mitad de esa distancia, lo cual se reflejará en el ahorro de tiempo y combustible, así como en la disminución del desgaste y del número de servicios de mantenimiento que se da a los camiones”.
Finalmente, Mizael Reyes Morales, director de Limpia y Aseo Público del Municipio, informó que esta modernización ha colocado dispositivos GPS en los camiones recolectores, a fin de mejorar el rendimiento de las rutas de recolección.