Prometen despensas… y los dejan ‘bailando’

Rubén Torres Cruz

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detectó una nueva modalidad de fraude en la cual los delincuentes ofrecen, a nombre de instancias públicas, supuestos apoyos alimentarios. Por tal motivo, la instancia alertó a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de engaño.

Jonás Chávez Marín, titular de la corporación, señaló que identificaron en diversos puntos de la ciudad, principalmente en colonias del oriente, algunas mantas en las cuales se precisa información para que las personas puedan acceder a supuestos apoyos. Los timadores solicitan a los interesados la realización de un depósito en efectivo para poder ser beneficiarios de apoyos en especie.

El funcionario informó que el día de ayer, personal de la SSPE retiró varias de estas lonas y explicó el modus operandi de este tipo de engaños. Detalló que los defraudadores, luego de tener contacto con las personas interesadas en recibir supuestas despensas, les solicitan el pago de dinero argumentando que con ello quedarán inscritos en el padrón de beneficiarios.

Una vez realizado el pago y al momento de que las personas intentan comunicarse para darle seguimiento a su supuesto trámite, los delincuentes simple y sencillamente ya no responden. Chávez Marín exhortó a la población para extremar precauciones y evitar ser engañados por la delincuencia, recordando que ante cualquier situación pueden solicitar el apoyo de los elementos de seguridad pública.

«Se detectaron en distintos puntos de la ciudad algunas mantas en las que, supuestamente alguna organización civil, estatal o federal, otorga despensas a personas de escasos recursos, para lo cual solicitan comunicarse al número (449) 432-49-80. Se les solicita dinero a cambio de entregar los apoyos alimentarios y tras efectuar el depósito, ya no les contestan el teléfono por lo que no pueden recoger la despensa…” Jonás Chávez Marín, SSPE