En breve se pondrá en funcionamiento el servicio web de Consulta de Escrituras Digitalizadas, plataforma que permitirá a los notarios públicos visualizar y consultar las imágenes digitales de las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Xavier González Fisher.
Afirmó que de acuerdo a lo que les ha externado el titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, próximamente van a poner a disposición de los fedatarios dicho sistema, previo el pago de los derechos correspondientes, para hacer la consulta remota de la base de datos de escrituras inscritas, lo cual les podrá evitar el traslado físico a las oficinas del Registro Público de la Propiedad.
González Fisher consideró que ello permitirá a los notarios acudir menos al Registro Público de la Propiedad porque “para consultar algún antecedente, no habrá que ir directo al libro o la pantalla, sino que estará a disposición con las contraseñas que proporcionen para poderlo consultar y verificar la veracidad de la información”.
Señaló que dicho sistema está prácticamente listo y se encuentra en las pruebas finales, luego de que los integrantes del propio Consejo del Colegio de Notarios Públicos ya vieron una prueba del mismo, el cual es amigable y accesible, por lo que nada más es cuestión de que la gente especialista en Informática le dé los toques finales para que pueda estar a disposición.
Por ello dijo que espera que a más tardar en marzo pueda ya empezar a utilizarse y cuya herramienta les va a facilitar bastante el trabajo, “y va a dar la ocasión de transmitir mayor certeza a la persona que solicita nuestro servicio y de tener a la vista las cosas que son necesarias”.
Afirmó que esto es un gran avance y ya con ello prácticamente se estaría casi regresando a como estaba el Registro Público de la Propiedad antes de la catástrofe de febrero del año pasado.