
José Antonio Mejía Lozano, delegado de la Condusef en Aguascalientes, informó que mediante nuevas disposiciones se pondrá “en orden” a los despachos de cobranza que son vigilados por esta autoridad. Con ello, se busca contar con lineamientos más estrictos para homologar, sistematizar y concentrar información de forma electrónica de estas entidades financieras.
NUEVAS REGLAS:
DEBEN IDENTIFICARSE. Se considerarán actos prohibidos las gestiones de cobranza extrajudicial en las que se omitan los nombres del nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito, del despacho de cobranza que realiza la gestión y de las personas responsables de la cobranza.
LLAMADAS A DESHORAS. Estará prohibido que las empresas de cobranza se comuniquen fuera del horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 09:00 de la noche.
QUE NO ASUSTEN. Se vigilará que los despachos de cobranza no presenten documentos que aparenten ser escritos judiciales o que su personal se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
NADA DE VENTANEAR. Quedará estrictamente prohibido evidenciar al deudor públicamente, a través de redes sociales, medios de difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios. Tampoco podrán establecer registros especiales, con lo cual se haga del conocimiento del público la negativa de pago del deudor.
QUE DEN LA CARA. Ningún despacho de cobranza o entidad financiera podrá utilizar un nombre o denominación que se asemeje a una institución pública, ni usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como «confidencial», «oculto», «privado» o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.