Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Entre reclamos por el maltrato del Gobierno federal a los municipios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y Alcaldes asumieron 10 acuerdos que desactivaron la amenaza de éstos últimos de llevar a 15 mil personas para protestar por los recortes presupuestales.

Tras una reunión de más de dos horas en las que los diputados y presidentes municipales intercambiaron culpas, el coordinador de Morena, Mario Delgado, se comprometió a incrementar de 3 mil a 4 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que su presupuesto será similar al de este año.

En el Sanborns cercano a la delegación Venustiano Carranza, que funcionó como sede alterna, el morenista dijo que la Cámara de Diputados también revisará las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para tratar de aumentar del 40 al 100 por ciento los recursos de libre asignación para los municipios.

Delgado se comprometió también a revisar la pertinencia de crear un programa de infraestructura y saneamiento, a fin de subsanar los recortes derivados de la desaparición del Ramo 23 y revisar si es factible regresar al Presupuesto de Egresos 2020 los fondos Minero y Migrante y el programa de Pueblos Mágicos.

Otros acuerdos fueron instalar una mesa con la Secretaría de Hacienda para atender a los municipios de Jojutla de Juárez, Morelos, y de Tlahuelilpan, Hidalgo, por considerar que requieren especial atención tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Delgado asumió como compromiso el desarrollo de un catálogo de obras inconclusas y buscar mecanismos para terminarlas, así como la incorporación en el Decreto de Presupuesto de artículos transitorios para que municipios y la Secretaría de Hacienda puedan revisar adeudos con Conagua y en materia de ISR.

Delgado presumió a los Alcaldes que los ajustes a la Ley de Ingresos aprobados por el Congreso permitieron aumentar en 31 mil millones de pesos la recaudación federal participable y que en la Ley de Ingresos se incluyeron previsiones para que municipios puedan gestionar adeudos con CFE, ISSSTE e IMSS.

Los acuerdos alcanzados desactivaron la amenaza de los presientes municipales, quienes el jueves pasado advirtieron que de no ser recibidos por el coordinador de Morena, llegarían este miércoles a la Cámara de Diputados con 15 mil manifestantes.

Pero no acallaron sus reclamos por lo que calificaron como un presupuesto que atenta contra el municipalismo.

Durante la reunión, Alcaldes de diferentes partidos, incluido Morena, advirtieron que se encuentran en crisis y reprocharon la actitud centralista del Gobierno federal.

El morenista Juan Ángel Flores, Alcalde de Jojutla de Juárez, Morelos, advirtió que lo excluyeron del Fortaseg y que la desaparición del Ramo 23 lo dejó sin posibilidades de desarrollar obras de infraestructura.

«La verdad es que estamos en una situación de crisis, y no es berrinche, no es para la camioneta, es para que realmente podamos hacer, porque somos el primer contacto con la ciudadanía», señaló.

El Alcalde dijo confiar en el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que si las cosas siguen como hasta ahora, los municipios seguirán asfixiados.

«Dejamos de percibir más de 40 millones de pesos para obra en el municipio y para el tema de seguridad, y si se queda en 4 mil millones, como éste año el Fortaseg, vamos a seguir fuera y, la verdad, creo que para lo que votamos fue para un cambio», indicó.

El Alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, acusó un golpe al municipalismo vía el proyecto de presupuesto.

El priista advirtió a la fracción parlamentaria de Morena que en sus manos está corregir el error del Ejecutivo.

«El presupuesto del año pasado y el que hoy se está presentando claramente implica un retroceso, por supuesto que vamos por la recuperación del Fortaseg, porque hay una enorme contradicción reduciendo fondos», afirmó.

«La decisión no está en el grupo legislativo, hay un grupo legislativo mayoritario; Morena puede corregir el error del proyecto presentado, o puede avalar el error», agregó.

Luis Arturo Sánchez, Alcalde de Tezonapa, Veracruz, reprochó a los legisladores que aprueben reformas a las que después no les asignan presupuesto.

Indicó que el proyecto de gasto no contempla recursos para la población afromexicana, a pesar de que este año fue reconocida constitucionalmente.

«Cada uno de los municipios que estamos aquí estamos exigiendo lo que es del pueblo, muchos de ustedes dicen ¿para qué quiere el Gobierno municipal tanto dinero?, y nosotros nos preguntamos ¿para qué quiere el Gobierno federal tanto dinero?», indicó.

Se espera que el próximo jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen de presupuesto, en el cual deberán quedar incorporados los compromisos asumidos por Mario Delgado.