Ayer en Palenque, Chiapas, el director general del IMSS, Zoé Robledo, participó como testigo de honor de la firma del Acuerdo de la Implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables. El evento fue encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Participaron los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González, respectivamente. Estuvieron presentes también representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El objetivo de esta importante estrategia es impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud para quienes trabajan en el sector turismo. En su intervención, Zoé Robledo enfatizó que este programa se sustenta en la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores, la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, la mejora en la productividad y disminuir la tasa de incapacidades y hospitalizaciones de los derechohabientes.

Del mismo modo, el titular del IMSS detalló que esta estrategia responde al nuevo escenario derivado de la pandemia por Covid-19 y explicó de qué manera México respondió a los retos que el sector turístico tuvo que enfrentar en este sentido. “Desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico” y reconoció la colaboración entre el gobierno federal y los empresarios para concretarlo.

Teniendo como sede el recinto que será la Estación del Tren Maya, el funcionario señaló esta obra estratégica del gobierno federal y enfatizó la importancia que tendrá en la detonación del turismo en el sureste mexicano. “Pensamos en el futuro, en el turismo del futuro y ese está en lo que va a significar el Tren Maya para todos nuestros estados del sur” sentenció.

Robledo informó que antes de la pandemia, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento de esta planta laboral. De ahí la importancia del Tren Maya, que detonará el turismo y propiciará la integración de esta zona del país.