Antonio Baranda 
Agencia Reforma

Mérida, México: La morenista Claudia Sheinbaum prometió, al igual que su contrincante Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), que, de llegar a la Presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán.

En enero pasado, durante la precampaña, la candidata de la Oposición también se comprometió a impulsar un ramal del Tren a Progreso.

«Puerto Progreso, finalmente lo vamos a desarrollar, eso va generar empleos y desarrollo para Yucatán», comprometió en el Parque de La Paz. Vamos a ampliar el Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso», expresó este martes en Mérida.

Sheinbaum explicó que la eventual extensión del Tren formará parte el proyecto denominado «Renacimiento Maya», que impulsa el candidato morenista a Gobernador, Joaquín «Huacho» Díaz.

«Vamos a apoyar a Yucatán, cómo lo vamos a apoyar, pues con el programa que se llama el Renacimiento Maya ¿Ya lo han oído de Huacho o no?», externó.

«¿Qué proyectos tiene? A ver… (también) vamos a hacer el Tren Maya no solo de pasajeros, sino también de carga, para el desarrollo de toda la Península de Yucatán y el sur -sureste de nuestro País».

La abanderada de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» agregó que otros proyectos de dicho plan son: la construcción de parques industriales en Yucatán.

Asimismo, la entrada de gas natural, la puesta en operación de dos plantas de generación de electricidad, así como el reforzamiento de acciones de pavimentación, agua potable e iluminación en Mérida.

Rommel resbala, «gallea» y ataca a su antiguo partido Primer orador del mitin de Sheinbaum, el ex panista Rommel Pacheco «resbaló» al pronunciar un adjetivo, soltó varios «gallos» al alzar la voz y atacó a su antiguo partido.

El también ex clavadista olímpico, quien contiende por la Alcaldía de Mérida, dijo «incorrumpible» en vez de incorruptible, al describir a Sheinbaum.

Pacheco destacó la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los gobiernos del PRI y el PAN en el Estado están desesperados.

«Su destino es el basurero de la historia», dijo a gritos, una frase que se le ha escuchado muchas veces a AMLO.

«Las barreras ya se van», añadió Pacheco en clara alusión a Renán Barrera, ex Alcalde de Mérida y candidato de la Oposición a la gubernatura de Yucatán.

El candidato, quien rompió con el PAN apenas en octubre pasado, afirmó que se decidió por «este camino» -el de Morena- porque representa el cambio verdadero.