El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica informó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo continuará para el 2021, según un acuerdo verbal con la SEP y que habrá recursos para que se mantenga la extensión de horario en más de 568 escuelas de la entidad con una población aproximada de 80 mil estudiantes.
Sin embargo la confianza total se tendrá hasta el momento en que el Congreso de la Unión vote el paquete económico para el año entrante, para este 2020 no se ha iniciado el Programa de Tiempo Completo en Aguascalientes a causa de la falta de presupuesto para este nuevo ciclo lectivo, aparte se encuentra trabajando en clases a distancia.
Indicó que el programa correspondiente al ciclo 2019-2020 se pagó a los profesores participantes y en este ciclo 2020-2021 no se ha comenzado y no se ha solicitado planeación a ninguno de los profesores participantes en este esquema, ya que no existe recurso para ofrecerlo.
El titular del IEA recordó que este programa es netamente federal y los docentes participantes lo saben; recientemente se le comentó al secretario de Educación Pública los tres puntos relevantes de este esquema, porque está demostrado que sí sube el nivel académico de los estudiantes y eso se encuentra avalado por la UNAM.
En segundo lugar el beneficio de emparejar horarios, quitando riesgos para los estudiantes en los diferentes niveles y en tercer lugar es el estímulo económico para las maestras y los maestros que colaboran en este programa.
Con la reciente manifestación de profesores en el IEA, dijo que se acordó con ellos seguir gestionando para que este programa prosiga para el año 2021, mientras tanto hay que esperar la decisión de la SEP pues tan sólo en Aguascalientes participan 5,000 docentes.
Finalmente comentó que el presupuesto 2021 no lo tiene, pero alrededor de 90 mil pesos se otorgan a las escuelas participantes que los canalizan en diversas estrategias como seguridad, apoyos educativos, aparte los sueldos de los maestros y directivos.