Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que si no se logra el 40 por ciento de participación en la consulta popular del domingo, su partido en el Congreso garantiza que se creará una Comisión de la Verdad para juzgar a los últimos cinco ex presidentes.

Nuevamente acusó al INE de inhibir la participación ciudadana, al ubicar de manera errónea las mesas receptoras de votos.

«Adelanto: independientemente del resultado de la consulta popular, si la gente dice ‘sí queremos justicia’, vamos a trabajar para establecer una Comisión de la Verdad, vamos a seguir insistiendo hasta que haya justicia, hasta que los ex presidentes respondan por los crímenes que cometieron», dijo.

¿Quién va a enjuiciar?, le cuestionaron en conferencia de prensa en Chiapas.

«Las autoridades», dijo.

¿Si tienen elementos?, ¿por qué no lo hacen ya?

«Porque estoy explicando que hay cambio de régimen político. ¿Cómo estaba construido? Para la protección, la corrupción y la impunidad. Ahora con la decisión del pueblo puedes establecer el enjuiciamiento para los ex presidentes», argumentó.

Pese a que la consulta popular es resultado de la pregunta que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte, Delgado aseguró que es un ejercicio producto de los 2 millones de firmas que reunieron jóvenes.

El morenista evadió los cuestionamientos sobre por qué promueven el enjuiciamiento de los ex presidentes cuando éstos ni siquiera se mencionan en la pregunta que aparece en la boleta.

También le cuestionaron por qué quejarse de la organización del INE cuando no le dieron más presupuesto al órgano electoral.

«Porque para el INE no hay recursos que alcancen, están acostumbrados a los excesos y privilegios. ¿Por qué no hay una ubicación más inteligente que facilite la llegada de la gente? Porque hay casillas que están puestas para desincentivar la participación, y eso no es de dinero, sino de inteligencia y compromiso de que haya participación copiosa.

«Nunca les falta el dinero para pagarse un sueldo por encima de lo que establece la Constitución, pero sí les faltó dinero para esto. El diseño estratégico de ubicación de casillas está más que planeado para que a la gente se le complique ir a votar», insistió.

Descartó que la violencia en algunos puntos del País provoque que la gente no salga a votar.

«Lo mismo vimos en la elección pasada, decían que había una violencia generalizada, y la gente salió a votar, este domingo la gente saldrá a participar», añadió.

Delgado también prometió que Morena en el Congreso promoverá reformar la ley para que las próximas consultas populares se realicen el día de las elecciones intermedias.

Justificó que independientemente de las consecuencias jurídicas, la consulta popular es un ejercicio valioso.
‘INE quiere callar’
Luego de que la Comisión de Quejas ordenó a los legisladores de Morena, tanto federales como locales, suspender la promoción que realizan de la consulta, Delgado acusó al INE de intentar silenciarlos de manera arbitraria.

«La autoridad electoral nos quiere callar la boca, cuando nosotros queremos que la gente participe libremente, que vote en el sentido que quiera, porque es un derecho constitucional.

«Entonces una prueba más de que la autoridad no está en sintonía con lo que está ocurriendo en México. No debería andar persiguiendo a los legisladores. La autoridad está fuera de lugar por hacerle un favor a la derecha», apuntó.