Claudia Salazar
Agencia Reforma

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, previó que las tarifas del servicio eléctrico tendrán una reducción casi inmediata, haya o no una reforma constitucional.

Indicó que, a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en la Ley de la Industria Eléctrica que las tarifas eléctricas son un servicio público, sólo es cuestión de ajustes normativos para que se reduzcan los precios que se cobran a la ciudadanía.

Para reforzar esta posibilidad, explicó que en la reforma eléctrica, como consecuencia de reconocer el acceso a la energía como un derecho humano, se va a agregar un artículo transitorio que garantice la reducción de tarifas.

«En los transitorios quedará la garantía para 46 millones de familias mexicanas que se verán beneficiadas con la disminución de la tarifa eléctrica, de la luz, al ser considerada ya también por la Suprema Corte, conforme a la LIE, un servicio público de carácter universal.

«Se ratificaría en la reforma al cuarto constitucional e impactaría en el bolsillo de las y los mexicanos la reducción a la tarifa eléctrica domiciliaria, y con ello también, una revisión a todo el esquema tarifario, por lo que se refiere al uso doméstico de la energía eléctrica para el alto consumo, y que no haya esos crecimientos exponenciales geométricos que actualmente tiene la tarifa, que fue diseñada, hay que recalcarlo, con criterios comerciales y no con criterios de servicio público», detalló.

Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde Mier dio por resueltas las demandas de la Oposición para aprobar la reforma eléctrica, reconoció que aun cuando no se apruebe la reforma constitucional, también se espera que haya la reducción de tarifas.

«Es algo que ya está mandatado en la propia ley, en lo que ya resolvió eso, será independiente a lo que se apruebe en la reforma constitucional, digamos que solamente se va a reforzar lo que ya está establecido en la LIE», precisó Mier.

Cuestionado sobre cuándo bajarán o cuánto tiempo tendrán que esperar los mexicanos, el coordinador de Morena respondió que ello depende de la propia Corte.

«Será una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su presidente, elabore el acuerdo para notificar a los juzgados y magistrados jueces y magistrados de su resolutivo y entre en vigor plenamente la ley.

«Es ya un sistema de servicio público, ya no es un sistema comercial, eso obliga a cambiar automáticamente las tarifas de uso industrial a uso agrícola y de uso comercial a una tarifa de interés público», detalló.

Recordó que en la Ley de la industria Eléctrica se establecieron 180 días para que se hicieran las modificaciones a marcos regulatorios.

«Ya no es un asunto de ley, es un asunto de reglamento, tengo entendido que la Comisión Federal de Electricidad ya lo hizo», sostuvo.

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que, además de la reducción de tarifas para 46 millones de hogares y 3 millones de pequeños comercios, lo mismo sucederá con las tarifas de bombeo para los sistemas operadores de agua potable, que son más de mil 300.

Aseguró que para los municipios también habrá beneficios, porque cambiará la tarifa del servicio de alumbrado público, que tiene criterios comerciales, a uno de servicio público.

«La seguridad sólo se puede garantizar si el servicio de alumbrado público tiene tarifas bajas», relacionado la oscuridad de las calles con los hechos delictivos que sufre el país.

Agregó que 350 mil sociedades agrícolas serán otro sector beneficiado por el ajuste en las tarifas, lo que podría beneficiar a 5 millones de familias campesinas.

¡Participa con tu opinión!