Jorge Ricardo
Agencia Reforma

FRESNILLO, Zacatecas.-Tras admitir que el Estado enfrenta una grave racha de violencia, el Presidente Lopez Obrador prometió aumentar la presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“Yo estoy muy consciente, por eso vine a Zacatecas, estoy muy consciente de que está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay en el Estado, sobre todo por homicidios en enfrentamiento de bandas aquí en Zacatecas, y la pérdida de vidas humanas”, afirmó.

Durante la supervisión de los Programas de Bienestar, el Gobernador Alejandro Tello advirtió que las fuerzas de seguridad están al límite, tan sólo entre jueves y viernes se reportaron 23 asesinatos, por lo que requirió el apoyo de la Guardia Nacional, así como ayuda para construir un nuevo centro penitenciario, a lo que el Presidente accedió.

“Tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al País. Vamos a ayudar al Gobernador Alejandro Tello en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, del Ejército.

“Voy a dar instrucciones hoy mismo porque en Jerez tenemos una reunión precisamente de seguridad de ahí voy a dar instrucciones al representante de la Defensa, de Marina, al comandante la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública para que se apoye al Gobierno de Zacatecas que haya más elementos para proteger al pueblo”, dijo en este Estado donde habrá elecciones a Gobernador en junio.

Lopez Obrador informó que ya hay mil 469 elementos de la Guardia y ya se han construido tres cuartes y están el proceso uno más.

“Pero, van a llegar más (elementos) tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaría de la Defensa y de Marina vamos a fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia”, dijo.

El Presidente también aseguró que apoyarán al Gobernador para que las cárceles estatales dejen de estar saturadas con la transferencia de reos a penales federales a partir de la revisión de los contratos de ocho penales que operaban particulares.

“Estamos revisando esos contratos leoninos y nos va a quedar mucho espacio para apoyar a los estados y que las cárceles que están bajo la custodia de los Gobiernos estatales no estén saturadas”, afirmó.

Además del Secretario de Bienestar, Javier May, López Obrador estuvo acompañado por el senador Ricardo Monreal, y su hermano, el Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.