A través de redes sociales prolifera la venta de una gran cantidad de productos que prometen “ser efectivos para evitar contagios de Covid-19”, entre los cuales destaca el dióxido de cloro y las “tarjetas antivirales”.
En diversas presentaciones y en precios que varían desde los 40 y hasta los 400 pesos, se puede conseguir el químico en diversas presentaciones así como las tarjetas procedentes de China. De acuerdo a los vendedores, esta última genera “un escudo protector” hasta por un alcance de 1.5 metros a la redonda, liberando micro-partículas de dióxido de cloro, rompiendo cualquier partícula que se encuentre en el ambiente, ya sea de algún virus, bacteria o cepa, hecho que ha sido desmentido por autoridades sanitarias en el mundo.
También se encuentra el kit con botellas de vidrio ámbar con 500 ml, de CDS 3000pm, con jeringa para trasvase, instructivo de manejo, link de protocolos. De la misma manera, se oferta el desinfectante de alto espectro para múltiples superficies, asegurando que “no mancha, no es tóxico e ideal para toda la familia, alimentos, mascotas y plantas”.
Instancias como la OMS, la OPS y la UNAM, han advertido que el consumo de dicho compuesto químico puede poner en riesgo la vida de las personas, sin embargo, el producto continúa comercializándose sin control alguno en redes sociales. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)