Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Estresar a animales de granja como pollos y gallinas podría prohibirse en Jalisco, pues diputados locales buscan garantizarles desde la legislación una mejor calidad de vida antes de ser consumidos.
La Comisión de Desarrollo Productivo Regional del Congreso aprobó modificar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, donde se establecerían nuevas disposiciones para asegurar el bienestar de especies que son usadas para la producción comercial de carne.
Aunque falta que el Pleno del Legislativo avale la reforma, se prevé obligar a las unidades de producción pecuaria a contar con instalaciones que garanticen el que no exista riesgo de lesión, enfermedad o estrés para los animales.
“Más que nada es el cuidado de los animales de granja, que tengan una mejor calidad de vida; como los pollos, las gallinas, los cerdos, el traslado, que estén en jaulas amplias, en espacios adecuados para ellos”, dijo la diputada panista Verónica González, al explicar la reforma.
Si el Pleno respalda la modificación legislativa, la Secretaría de Desarrollo Rural tendría un plazo de 180 días naturales para emitir el reglamento correspondiente.