Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó la minuta que prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos, vapeadores y sistemas alternativos de consumo de nicotina.
Con 261 votos a favor, 211 en contra y dos abstenciones, el pleno avaló sin cambios las modificaciones aprobadas por el Senado a dos fracciones arancelarias del decreto que expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
La primera para prohibir estos dispositivos, por considerar que tienen efectos nocivos para la salud de la población, mientras que la segunda establece la prohibición de los cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido, los cuales son utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina. El decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación.
Diputados de oposición advirtió que si bien apoyaban la expedición de la nueva ley que regulará la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional, estaban en contra de la prohibición de dispositivos como cigarros electrónicos y vapeadores.
Indicaron que la comercialización de estos productos es una realidad en el País y su restricción incentiva el mercado ilegal que actualmente ya existe.
El panista Éctor Jaime Ramírez criticó que el Congreso haya aprobado el uso lúdico de la mariguana, pero no los dispositivos electrónicos alternos al tabaco.
«Porque dijo la Corte que hay el derecho al libre desarrollo de la personalidad, aquí aprobamos que se fume mariguana, que haya mariguana lúdica, amén de la médica, y ahora resulta que productos de riesgo bajo no pueden ser consumidos por un adulto, porque la Federación quiere cerrarlos», dijo.
El legislados señaló que la última Encuesta de Adicciones reveló que 2.5 millones de mexicanos ya utilizan este tipo de dispositivos y aseguró que son menos dañinos que el cigarro de combustión.
«Lo que están haciendo ahorita es evitar las acciones para que gente que quiere dejar el tabaco utilice este tipo de alternativas que son de menor riesgo», advirtió.
El emecista Sergio Barrera advirtió que la prohibición no es la solución, porque este tipo de política sólo generan mercados ilegales, en donde el crimen organizado crece cada vez más.

¡Participa con tu opinión!