Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy queda prohibida en el País la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos así como las sustancias y mezclas que éstos requieren, informó ayer la Secretaría de Salud.
La medida se estableció por decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En México, el comercio de cigarrillos electrónicos ya estaba prohibido desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco.
Sin embargo, según la dependencia, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.
“Hoy se concreta con la publicación de este decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al Presidente, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco”.
La Organización Mundial de la Salud indica que los cigarrillos electrónicos; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.
También ha destacado que estos dispositivos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos.
En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y de ellos 160 mil lo usan habitualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

¡Participa con tu opinión!