Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los integrantes de su Gabinete y al resto de los funcionarios federales, con excepción de la Secretaría de Salud, realizar declaraciones, conferencias, posicionamientos, uso de redes sociales y recomendaciones sobre el coronavirus.

En un oficio, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, comunicó que la instrucción fue girada esta mañana durante la reunión de Gabinete, en Palacio Nacional, en la que se abordó la Estrategia Integral para la Atención del Covid-19.

“Es instrucción mantener un canal único de comunicación para difundir las políticas de preparación y recomendaciones de salud pública; dicha responsabilidad recae exclusivamente en el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cualquier iniciativa deberá recibir su visto bueno”, señala.

“La Secretaría de Salud será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales ante cualquier tipo de medio de comunicación en relación con las políticas de preparación y acciones de respuesta del Gobierno de México para prevenir el Covid-19”.

En el documento se advierte que cualquier iniciativa del Gobierno federal deberá seguir invariablemente las recomendaciones médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agrega que todos los servidores públicos del Gobierno deberán evitar emitir cualquier tipo de pronunciamiento vinculado con el Covid -19.

Desde ayer, en conferencia matutina, el Presidente anunció que todas las decisiones relacionadas con el coronavirus serán de carácter técnico y no político.