Ángel Charles 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León emitió un decreto que prohíbe el uso de juegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas y eventos públicos, advirtieron que no darán permisos para la instalación y venta de cohetes para evitar que se generen mayores contaminantes en la entidad.

En el decreto publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, se advierte que ni el Estado, ni Protección Civil darán permisos para la instalación de comercios con venta de pirotecnia.

«El Ejecutivo a mi cargo no otorgará opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios pirotécnicos» se detalla en el acuerdo.

«(Además) se exhorta a los municipios a…negar cualquier solicitud, autorización o permiso temporal para la instalación de mercados, ferias o puestos de compra venta de artificios pirotécnicos».

Adicional a esto, también se prohibió el uso de pirotecnia en eventos públicos estatales o de personas físicas que realicen en inmuebles estatales como parques, plazas y explanadas.

Incluso, se precisó que Protección Civil tampoco podrá dar certificados de seguridad para la instalación de ferias del cohete.

Al final, la Administración estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

«Se exhorta a la ciudadanía en general evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes llevan a cabo la compra venta de artificios pirotécnicos, así como denunciar el uso o quema de juegos pirotécnicos», agregaron.

Este decreto estará vigente a partir de mañana y hasta el 28 de febrero próximo.