Alejandro León 
Agencia Reforma

El Ayuntamiento de Naucalpan prohibió, a partir de ayer, la venta de animales y quien incurra en esta falta administrativa podrá ser arrestado hasta por 36 horas, recibir una multa de 4 mil 344 pesos y someterse a la suspensión de su negocio.

La iniciativa fue realizada por la Décimo Cuarta Regidora, Angélica Del Valle, y busca erradicar el maltrato animal, así como promover la adopción de mascotas.

“Tiene que ver también con un tema de que tenemos que ir atacando la sobrepoblación de animalitos en la calle, ¿y como es atacarlo?, pues meternos con el tema de la comercialización, no hay de otra”.

Del Valle recordó que en diciembre pasado se reconoció a los animales como “seres sintientes”, es decir, que autoridades deben defender la vida y la integridad física de las especies.

La prohibición aplica para cualquier giro mercantil, como bazares, tianguis, puestos fijos y semifijos, acuarios, centros comerciales, vía pública, entre otros, por lo que el Ayuntamiento tampoco emitirá licencias de funcionamiento para este fin.

“Hay que velar que no sea lo administrativo, lo monetario: ‘pago mi multa y puedo seguir vendiendo’. No, porque si haces eso, nosotros nos vamos a encargar de ir y decirles: ‘no entendiste con una amonestación, no entendiste con una multa, bueno, suspensión'”, mencionó la Regidora por el PRI.

Además, el Antirrábico de Naucalpan ya no aplicará redadas ni sacrificios, pues será transformado en el “Centro de Control y Bienestar Animal” para que veterinarios curen a las especies y se fomente la adopción de mascotas.

Sin embargo, Adopta Naucalpan, proyecto que da seguimiento a casos de animales adoptados y extraviados desde 2016, advirtió que la prohibición podría fomentar actos de corrupción entre la Policía.

“Va a funcionar siempre y cuando lo lleven a cabo, lamentablemente Naucalpan es uno de los municipios con más corrupción, de los más corruptos que te puedas imaginar”, expuso la organización.

Los artículos 25 y 26 de la Ley Protectora de Animales del Estado de México, permite la exhibición y venta de animales en locales e instalaciones adecuadas “para su correcto cuidado y protección”, además señala que las mascotas no deben ser alojadas en locales por más de 12 horas.

En tanto, el Gobierno del Edomex recordó que el Código para la Biodiversidad de la entidad prohíbe la venta de animales en la vía pública y quienes realicen esa práctica pueden ser sancionadas hasta con 86 mil 880 pesos.