Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Dic .- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió por tiempo indefinido la posible destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca a consecuencia del juicio político que le siguen autoridades estatales.
El ministro Javier Laynez concedió ayer la suspensión, que era previsible, pues la Corte siempre protege a los alcaldes ante acciones de los gobiernos estatales cuando se busca destituirlos por razones políticas.
El ministro Alberto Pérez Dayán ya había suspendido la revocación de mandato de Blanco, acordada en por el Congreso de Morelos en un procedimiento previo al de juicio político.
«Se concede la suspensión para que se continúe con la tramitación del procedimiento de juicio político al que se encuentra sujeto (Blanco), pero no se ejecute la resolución final que se dicte en el mismo.
«Y como consecuencia de ello no se le remueva del cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, y para que se suspenda la ejecución de la providencia cautelar impuesta por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, consistente en la prohibición de que el promovente salga del Estado de Morelos», ordenó Laynez.
Todo ello sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia y «hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del presente asunto, con el fin de preservar la materia del juicio».
La Corte seguramente tomará alrededor de un año para tramitar esta controversia y la que previamente se promovió contra la revocación de mandato.
El Congreso de Morelos y el Tribunal Superior de la entidad podrán impugnar la suspensión otorgada por Laynez mediante reclamación ante una de las Salas de la Corte, que está de vacaciones y no resolverá antes de febrero o marzo.
Pero lo más probable es que las suspensiones, tanto de Laynez como de Pérez Dayán, serán confirmadas y Blanco seguirá en su cargo durante todo el tiempo que tomará a la Corte resolver sobre la Constitucionalidad de la embestida de los Poderes de Morelos contra el ex futbolista.
En la demanda de juicio político se acusa a Blanco de haber falseado documentos para poder participar en el proceso electoral en el que fue elegido para el cargo que ahora ocupa.
«Nunca en la historia de México se ha seguido un juicio político con esa rapidez, hoy es jueves y ya puede haber fallo, incluso hay tiempos establecidos en la ley que ya se brincaron», dijo en días pasados Cipriano Sotelo, abogado del ex futbolista.

¡Participa con tu opinión!