José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Comité de Gastos de la Cámara Baja de EU avaló ayer dotar a México con más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral pero por primera vez prohibió que dichos fondos apoyen a los militares mexicanos que realizan labores de seguridad pública.
Por 32 votos contra 25, el Comité de Gastos aprobó la iniciativa de Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para el Año Fiscal 2022 en el que está contenida la ayuda a México y donde se incluye una nueva cláusula prohibiendo que llegue a militares en aplicación de la Ley.
“El Comité ordena que ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilice para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”, dice la iniciativa de Ley que ahora pasa al pleno de la Cámara Baja de EU.
El monto de ayuda a México será casi idéntico al aprobado el año pasado (159 millones de dólares), pero ahora se incluyó la cláusula.
Desde marzo, un grupo de 19 congresistas demócratas habían externado a la Administración del Presidente de EU Joe Biden su preocupación del incremento de la participación de militares mexicanos en labores de seguridad pública y, en particular, en la Guardia Nacional.