Es de sobra conocido que la principal demanda social es tener un mayor número de empleos, por lo que en este sentido, el gobierno del estado cumple con su parte al promover la inversión y, a su vez, deja a los empresarios que atiendan la propia, que es capacitar a los trabajadores y pagar salarios remuneradores.

Sólo así puede haber conjunción de respuestas a los distintos sectores y que llegado el momento se refleje en un mejor nivel de vida para todos los habitantes, lo cual tiene que ser el objetivo toral de autoridades y hombres de negocios.

La llegada de Mercedes Benz a esta ciudad, en alianza con Nissan, consolida el programa de expansión industrial, al significar una inversión por un monto de 1,360 millones de dólares (17,680 millones de pesos) y una generación progresiva de 5,700 puestos de trabajo directos.

Con lo anterior, Aguascalientes se convierte en la principal fuente captadora de capitales internacionales, al tener en un tiempo récord de 20 meses la planta Nissan II, que significó una aportación de 2 mil millones de dólares (26,000 millones de pesos) y que sumados a los de Mercedes Benz, arrojan 43,680 millones de pesos.

Es importante destacar que la producción de la firma alemana será entre 2017 y 2018, por lo tanto, el actual titular del Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, ya no estará como gobernador, sin embargo, habrá sido el artífice para alcanzar esta meta y seguramente que así lo consignará la historia.

En este sentido, él ha hecho su cometido, al aportar los elementos para interesar a los corporativos mundiales de que Aguascalientes tiene un gran potencial que pueden aprovechar, lo cual necesariamente deja amplios beneficios, pues por cada empleo directo hay dos indirectos, con lo que se logra el efecto multiplicador de la economía.

El reverso de la moneda queda en manos de los inversores, que deben dar el verdadero valor al trabajo desempeñado por los empleados, pagándoles salarios acordes con el nivel de las propias empresas. De una inversión tan cuantiosa, es justo que ésta se refleje en todos los que participan de las actividades y se haga realidad la proliferación de los beneficios.

Es irrebatible que la exigencia es que haya crecimiento en el número de empleos, ello no significa demeritar la mano de obra, por el contrario, si tanto se alaba el alto nivel que tiene, pues que se refleje en la nómina para que el proceso sea completo.

CÁRDENAS CONTRA EPN

Fiel a su costumbre, el Partido de la Revolución Democrática descalifica el trabajo realizado por el gobierno federal. Lo hizo en contra de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y ahora ataca a Enrique Peña Nieto, a través del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En la visita que hizo el viernes a Aguascalientes, el excandidato presidencial afirmó que no hay avances en la vida nacional, ya que la violencia está presente en gran parte del país, el número de pobres va en aumento y las reformas estructurales no han arrojado el resultado esperado.

Opuesto a la Reforma Energética, el michoacano recorre el país para alentar la recolección de firmas que permitan exigir su revocación, asegurando que hasta la fecha tienen 1,700,000 firmas, por lo tanto, esperan superar los 2 millones para que en las elecciones federales del año próximo se alcance ese propósito.

Como lo ha hecho en otras partes, afirmó que Petróleos Mexicanos no debe ser compartido con el sector privado, pues con una buena administración puede desarrollar un crecimiento que le asegure convertirse en una empresa de clase mundial.

En tanto se define si el PRD logra echar abajo la modificación energética, Cárdenas precisó que México va en retroceso, “no veo que disminuya la pobreza; de acuerdo a las cifras oficiales del INEGI, cada mes aumenta en 200 mil los pobres, 3,600,000 en lo que va del sexenio. La economía no crece, nos anuncian un crecimiento anual de 3.5 %, vamos en 2 % y falta medio año. No hay empleos formales, y según los economistas habrá una desaceleración, siguen los gazolinazos; no veo por dónde mejoren las cosas”.

Aunque por distintas vías, Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador impulsan la anulación de los acuerdos que se den en ese sentido, incluso el tabasqueño va más allá, al considerar que deben abolirse todas las reformas constitucionales que fomenta el presidente Peña Nieto.

En general, los partidos de izquierda van por el mismo camino, sólo que López Obrador no acepta acompañantes y esto debilita la posición de los otros tres, que por distintas formas han buscado la unificación. En un año se sabrá si prosperó la idea o fue sólo bandera de campañas anticipadas.

AVE DE TEMPESTADES

 

Desde su posición, ha sido crítico de la actividad que desempeñan los litigantes, por tal motivo, antes de entregar la presidencia del Poder Judicial del Estado (PJE), el magistrado Fernando González de Luna, les envió un “no me olvides”, lo cual le regresaron de inmediato.

Sin ambages, FGL afirmó que para el sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en funciones próximamente, la parte más débil son abogados y policías, que “no se han preparado para afrontar la nueva modalidad”.

Presumió que el PJE está listo en la capacitación, por lo que iniciará sin contratiempos el programa en noviembre, en tanto policías y abogados están rezagados. Para él, “la oralidad ya no tiene vuelta atrás y el abogado que no se prepare, va a salir del mercado”, y sin querer queriendo, les recordó que “algunos piensan que porque ya se recibieron y tienen un título, no tienen que estudiar, no. Viene gente más preparada y con otra visión y los va desplazando”; en otras palabras, vuelven a los libros o tendrán de adorno el diploma.

Que se haga como se plantea será bueno para Aguascalientes, dijo González de Luna, “porque va a haber gente disponible”, por eso reiteró que quienes estén litigando en lo penal, deben ampliar su preparación y no sólo en materia penal, sino en las ramas civil, familiar y mercantil.

Asimismo, consideró que a los policías “les falta más preparación”, no obstante que al final del año pasado llevaron a cabo un curso, por lo cual “hay que reforzarlos”, para que realicen su trabajo con bases científicas.

En menos de 24 horas, Fernando González recibió respuesta del presidente del Colegio de Abogados, Juan Fernando Amador Macías, al establecer que el magistrado no puede hablar de un gremio tan amplio, como si todos sus miembros estuvieran ajenos a un procedimiento que los incluye.

“Creo que nadie está preparado para decir quién sí y quién no (está preparado). Cuando se someta cada quien a la prueba que le compete, en ese momento se dará cuenta si está o no preparado, pero todavía no es el momento de emitir las declaraciones”.

Explicó que nada de lo que viene es ajeno a los abogados, “este procedimiento es un filtro que nos va a servir a todos, al Poder Judicial, a la procuración de justifica, a quien defiende, a quien ataca, todo el ciclo involucrado en este proceso tiene que actualizarse”.

Amador Macías subrayó que tan sencillo como que “si viene un cambio y no estás preparado para recibirlo, pues las consecuencias cada quien las tiene que afrontar”; por consiguiente, confía en que cada uno de sus compañeros se esté capacitando para asumir el reto, tomando en cuenta que del resultado que obtengan de su trabajo, será la carta de presentación para lograr nuevos casos, de ahí que no es viable estar en espera que llegue el cambio para comenzar a estudiar.

Pues vaya que le agarró gusto el licenciado González de Luna a estar en altercado con sus colegas, que por su parte, su misma preparación los empuja a responderle en los mismos términos.

SUBEN LOS DECIBELES

En distintos escenarios se observa que crece la tensión en los más altos niveles del país, debido a la falta de resultados tangibles, de hechos que le demuestren a los ciudadanos que los cambios que se llevan a cabo son para mejorar.

El presidente Enrique Peña Nieto fue muy puntual al expresar que la generación de empleo en México no será por un decreto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subrayó que las reformas no son magia.

Después de año y medio de haber asumido el mando de la administración, los compromisos de campaña no se reflejan en el ingreso de los mexicanos, lo cual se ha convertido en reclamo durante los actos que encabezan el mandatario y los secretarios de Estado.

El asunto radica en que los beneficios que se vislumbraban en 2012, son las promesas que ahora se plantean para cumplirse en dos o tres años y que están sujetas a los efectos que arrojen las modificaciones constitucionales que continúan debatiéndose en el Congreso.

En Calpulanpan, Tlaxcala, Peña Nieto advirtió que “no es el decreto de un presidente lo que va a posibilitar que haya más empleo, sino realmente que propiciemos inversiones productivas que permitan generar el empleo que la población demanda”.

Durante la inauguración de un tramo de la carretera Texcoco-Calpulanpan, cuyo acto protocolario tuvo lugar en la Unidad Deportiva Municipal; el mandatario reconoció que las demandas que más recibió de los asistentes fueron de generar más empleos en la región, como la de Edith Reyes, que a nombre de los vecinos reconoció el esfuerzo que hace el presidente por entregar más obras, pero pidió atender problemas tan sencillos como comunicar a su comunidad La Venta, lo que de hacerse, dará más oportunidades a los habitantes.

Ante cerca de mil personas, el titular del Ejecutivo subrayó que él tiene el propósito de motivar el crecimiento económico en el país, pero aclaró que éste se dará cuando las reformas queden aprobadas por el Congreso de la Unión, especialmente la energética, la de competencia y la de telecomunicaciones.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público, en el mensaje que dirigió en la quinta sesión presencial de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, especificó que “las reformas no son magia, son procesos profundos de transformación, del cambio estructural a las bases de la economía, y por ello, al gobierno de la República le entusiasma que el futuro para México es muy promisorio, gracias a lo que hacen el Congreso y el presidente Enrique Peña Nieto, porque así cambia radicalmente nuestro potencial de conocimiento”.

En la ceremonia con los jóvenes priistas que se desarrolló en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, encabezada por líder de este partido, César Camacho Quiroz; el secretario Luis Videgaray recalcó que la tasa de crecimiento que el gobierno estima para 2014, es de 2.7 %, superior al promedio del país en los últimos 30 años, ello permite al Ejecutivo tener la seguridad de que la nación se va a transformar.

“México se ubica como una de las naciones más promisorias hacia el futuro; sin embargo, al interior nos está costando más trabajo entender la profundidad de los cambios y eso requiere convencer a la gente, porque los beneficios de las reformas no son inmediatos y los costos son desde un principio”, recalcó.

Videgaray pidió a los concurrentes prepararse y defiendan lo que hace el presidente Enrique Peña, que sepan explicar cómo se transita por este camino y lo hagan con pleno convencimiento, “debemos tener la capacidad, el pensamiento crítico, las convicciones, no los fanatismos, para ganar un debate con argumentos, con datos y con convicción de frente a la opinión pública”, puntualizó.

LE TOMARON LA MEDIDA

De los costos que debe pagar el gobierno federal por ceder demasiado espacio a los opositores, está el atraso en la aprobación de las leyes secundarias y los excesos de presuntos líderes sociales en Michoacán, que un día aceptan las reglas del juego y al siguiente las rechazan, por lo que la pacificación del estado avanza a un ritmo más lento de lo previsto.

La autoridad está convencida de que con la Reforma Energética, de Telecomunicaciones y de Competencia, podrán alcanzarse las metas de recuperación económica que tanto demanda el país, para lo cual necesita de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, que en un juego de malabares mantienen en jaque a la bancada del PRI, la que se ha visto obligada a aceptar las condiciones que le exigen con tal de tener su voto.

El PAN ha fijado su participación en el debate de la energética a que le entreguen en mano la aprobación que hayan hecho 18 congresos estatales de la Reforma Político-Electoral; mientras que el PRD exige que el Senado ratifique la contrarreforma a la propia ley electoral, y a lo que se oponen los panistas.

El Partido Revolucionario Institucional por sí mismo y aun con el apoyo de otras fracciones legislativas, no puede ir más allá que esperar la participación de perredistas y panistas, que lo ha llevado al arrinconamiento de objetivos y del que se saldrá cuando acepte las reglas que se acumulan.

A su vez, en Michoacán se anunció con bombo y platillo que el 10 de mayo se cerraba la etapa de las llamadas “autodefensas” y pasaban sus miembros a ser parte de la policía rural que ex profeso se creó, con la obligación de registrar cada uno el armamento de su propiedad, para ello no fue obligatorio que entregaran las que fueran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se tomaron fotografías y videos de hombres y mujeres que prestaron juramento como guardias y con esto se creyó que terminaba el movimiento surgido en febrero de 2013.

La realidad es muy distinta, al reaparecer José Manuel Mireles, quien fuera fundador y vocero del consejo general de autodefensas y más tarde desconocido por sus compañeros. Lo hizo al frente de un grupo de 300 hombres fuertemente armados que tomaron el pueblo de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Según Mireles, los habitantes pidieron apoyo ante la inseguridad que viven, por lo tanto, se organizaron para atender el llamado y de inmediato colocaron retenes, con revisiones en cada punto, y al mismo tiempo se apoderaron de “dos o tres casas propiedad de Los Templarios con resultados positivos, aunque ya no están los señores esos, pero sí los halcones y punteros”.

Para reforzar la acción, en las redes sociales se mencionó que “cansados de las extorsiones y ejecuciones que no han cesado, habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, solicitamos la intervención de los grupos de autodefensas genuinos, encabezados por José Manuel Mireles”.

La toma del poblado se dio a pesar de la advertencia que hizo el gobierno federal, de que no permitiría la circulación de civiles armados, y en este caso, 300 individuos lo hicieron a plena luz del día y a bordo de camionetas, lo que era un desafío abierto.

Tras conocerse la noticia, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, comentó que “un estado que no escucha a sus ciudadanos, que se aísla y lleva a considerar incoherentes las demandas ciudadanas, está condenado al fracaso”, lo que dejaba en el limbo las acciones a seguir.

José Manuel Mireles supuso conocer las debilidades del gobierno federal, por lo que se dispuso a seguir adelante con la lucha que inició en febrero del año pasado en Tepalcatepec, sin embargo el viernes fue detenido por fuerzas federales en Acalpican, cerca de La Mira, junto con 70 miembros de su grupo. Fue acusado de de portar armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que se inició el proceso correspondiente, en tanto en varios puntos de Michoacán hubo bloqueos en protesta por la aprehensión.

Por lo menos ya empieza a comprender el gobierno que el poder se ejerce, no se comparte.

DRAMA Y CINISMO

La migración infantil de Centroamérica y México hacia Estados Unidos se ha convertido en un asunto de difícil solución, al intervenir factores sociales, económicos y familiares, por lo que debe haber una atención concreta, rápida, compartida y participativa de todos los países involucrados.

Al mismo tiempo, deja al descubierto la doble moral del gobierno estadounidense, que por una parte se niega a crear una ley para impedir el trasiego de armas a México que compra la delincuencia organizada, no importándole el grave daño que causa al país, y ahora que tiene en su territorio el problema de los niños y niñas sin papeles, le dice al gobierno mexicano que le atañe atender la crisis.

Indudablemente es una tragedia la que viven los menores de edad en su tránsito a Estados Unidos, al estar expuestos a toda clase de peligros, como violaciones, asaltos, ser heridos e incluso morir. Los traficantes de personas o polleros se han dado el lujo de elaborar folletos donde ofrecen, por un pago de 5 mil a 7 mil pesos, llevar a los niños a EU, de manera legal; sin embargo, parte de ellos son abandonados en el intento o son detenidos por la policía migratoria mexicana y estadounidense.

La subsecretaria de Población y Migración, Paloma Guillén, informó a un grupo de senadores que en lo que va de 2014, se evitó el paso a EU de 9,622 niños migrantes. A vez, Jeh Johnson, secretario de Seguridad del vecino país del norte, detalló ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, que en los últimos nueve meses se ha detenido, después de cruzar la frontera, a 52 mil niños indocumentados y sin compañía de adultos.

Para Johnson, la situación es un asunto de seguridad repartida entre México y EU, por eso “tenemos que comprometer a ese gobierno y es lo que estamos haciendo, inclusive con diálogo de presidente a presidente”; a su vez, la congresista republicana Candice Miller calificó al gobierno mexicano de “cómplice” del tráfico de personas, y como es tradicional, se remitió a que se reexaminen los tratados de libre comercio de América del Norte y América Central y se suspenda cualquier ayuda a los países implicados.

Seguramente, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos de donde proceden los migrantes, al demostrar que son incapaces de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, quienes al no tener lo necesario, se van al lugar que ofrece lo que su país les niega; y también se percibe un grado de culpabilidad de los padres de familia o de sus tutores, al permitir que los pequeños corran la aventura solos, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos, pues los arriesga a sufrir situaciones que quedan cinceladas en su memoria, como la persecución de que son objeto, la captura, internación en centros de encierro y deportación correspondiente.

Las naciones de primer mundo enfrentan el desplazamiento de grandes núcleos humanos procedentes de los países en crecimiento, que aun cuando deben cargar con una responsabilidad que no es suya, es un deber humanitario hacerlo, lo cual podría resolverse a partir de que en lugar de vender armamento, transfieran tecnología y animen a sus empresarios para que inviertan en esos lugares.

Alguien dijo que “la solución somos todos” y es una gran verdad, juntos hay que encontrar una salida a este problema, pero sin imposiciones ni amenazas, sino con ideas coherentes que permitan atender los reclamos sociales de cada país.