Habrá continuidad y mejora de los programas sociales en México y en Aguascalientes una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República, afirmó la titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón Dávila.

Entre las iniciativas más esperadas, Licón Dávila destacó la propuesta de universalizar el programa de pensión para personas con discapacidad. «Estamos esperando que en la siguiente Legislatura Federal se lleve a cabo la propuesta de hacer universal el programa de pensión para personas con discapacidad, para que no tenga la limitante de hasta los 29 años, y se extienda desde el nacimiento hasta los 64 años,» explicó. Esta expansión buscaría proporcionar un apoyo continuo a lo largo de la vida de las personas con discapacidad, independientemente de su edad.

En cuanto a los programas sociales actuales, reconoció que, aunque han sido beneficiosos, requieren una revisión y optimización. «Estos seis años del presidente López Obrador fueron la primera implementación de estos programas. Es necesario hacer una reingeniería de procesos para ver qué funcionó y qué puntos necesitan reconsiderarse para perfeccionar los programas,» comentó. Este enfoque, según la delegada, será crucial para asegurar que los programas sociales sean más eficientes y efectivos bajo la nueva administración.

La educación también es un tema prioritario para la nueva administración federal, por lo que hizo hincapié en la necesidad de priorizar la escolarización para que los beneficiarios puedan acceder a los programas de apoyo. «La escuela tiene que ser prioritaria para que pueda acceder a este beneficio,» dijo. En cuanto a las becas, anticipó mejoras significativas bajo la presidencia de Sheinbaum, aunque no adelantó detalles hasta que se oficialicen las nuevas políticas.

Licón Dávila mostró un optimismo cauteloso sobre el futuro, destacando la formación científica de Claudia Sheinbaum como una ventaja para la gestión de los programas sociales.