El rostro del campo de Aguascalientes, ahora es diferente al que tenía hace cinco años, y es que a pesar de los recortes presupuestales de la Federación para este rubro, en lo local se han impulsado programas para todos los giros productivos, tanto agrícolas como pecuarios, incluyendo la reconversión, además de continuar con la tecnificación del Distrito 01 que va muy avanzado.

En el informe por rubros que en esta ocasión correspondió al campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que la internacionalización de los productos agropecuarios de la localidad se ha logrado, pues es posible hacerlos llegar a países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y otros tanto de Europa, Centroamérica y el Caribe.

SANGRE NUEVA. Aunado a esto, el sector agropecuario también se ha rejuvenecido, pues hasta hace poco salía a relucir que sólo lo trabajaban personas de la tercera edad y mujeres, pero ahora son jóvenes los que están de regreso con proyectos agroindustriales, que aún sin tener tierras o animales, han podido aprovechar lo que la tierra da, mediante la innovación y tecnificación.

En este evento que se llevó a cabo en el municipio de Cosío, al que asistieron líderes de agrupaciones productivas, tanto ganaderas como agrícolas el mandatario expresó que es mediante el diseño y la aplicación de estrategias que potencian la productividad del campo y la agroindustria local, como se ha logrado hacer que los productores ganen más.

INVERSIONES. Destacó que en los últimos cinco años se han invertido 1,800 millones de pesos al campo de la entidad, es decir, cada día de estos cinco años, se han invertido más de 986 mil pesos en las familias que todos los días trabajan en este importante sector. Y para hacer frente a la ausencia de los recursos federales, se ha incrementado en un 115% el presupuesto estatal en comparación con la administración pasada.

LO QUE VIENE. Orozco Sandoval anunció que para el 2022 se destinarán 400 millones de pesos al sector agropecuario, de los cuales 200 millones serán para terminar las acciones para tecnificar al Distrito de Riego 01 y resaltó que a cinco años, se ha logrado el 90% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, programa que ha permitido que hoy en día Aguascalientes cuente con miles de hectáreas de 12 nuevos cultivos mucho más rentables y que demandan menos gasto de agua como son espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, uva para vino y mesa, durazno, nogal, arándano y maguey.

TRADICIÓN QUE REVIVE. Además, se ha dado impulso a la industria vinícola con la creación de la Unidad Viña Estación en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, apoyando a productores locales de uva, aunado a que se ha dado apoyo a unidades de producción con equipo y maquinaria, paneles solares y carros mezcladores para alimentación de ganado mayor y menor.