Satisfecha de los logros que han tenido los distintos programas impulsados por el DIF-Estatal, con los que se ha impulsado a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, para lo cual también se ha creado infraestructura para la atención integral, tanto social, de rehabilitación, como psicológica, y en los que se ha involucrado a la población de todas las edades, se encuentra la presidenta de este organismo, señora Yolanda Ramírez de Orozco.

Entrevistada por El Heraldo, previo a la rendición de su Quinto Informe de Trabajo, destacó que la creación del Centro de Acogimiento para Adolescentes y la Clínica de Columna han sido dos áreas nuevas que permiten garantizar una calidad de vida a la ciudadanía.

ADOLESCENTES. Por una parte, refirió que el Centro de Acogimiento para Adolescentes, que se encuentra en las instalaciones del DIF en Mahatma Gandhi, al sur de la ciudad, permitirá atender, por lo pronto, a 20 adolescentes que, por alguna situación legal, no se encuentran en familia y, que una vez resuelto su asunto, se defina si vuelven a su hogar de nacimiento o son entregados en adopción, pero también serán llevados a este sitio los jovencitos que ya no deban estar en convivencia con los niños y niñas, por necesitar de atención diferente.

Se trata de un espacio en donde recibirán la atención que necesita todo adolescente para su sano desarrollo, además de comprensión y compañía, atención psicológica, de necesitarla, escuela, según su grado de estudios, servicio médico e instalaciones, que también se prestan para que desarrollen actividades deportivas o artísticas.

CLÍNICA DE COLUMNA. Otra área que le ha dejado satisfacción, comentó, es la Clínica de Columna, a donde ya acuden a ser atendidas personas que requieren de la atención especializada e inclusive cirugía y rehabilitación; se trata, comentó, de un servicio que, en el ámbito privado, es decir, para la gente que no tiene derechohabiencia, es costoso, pero que, al tenerlo el DIF, los acerca más a la atención.

ABUELOS. Como parte del programa Vida Plena, que también se ha incentivado, se ha logrado que, cada vez más, personas de la tercera edad se sumen a las actividades y servicios de atención que se brindan en el DIF-Estatal, logrando, con ello, que tengan la oportunidad de tener, como lleva el nombre este programa, una vida plena y de integración personal, familiar y social.

SALUD MENTAL. Juntos Por la Vida es un programa de atención psicológica para  estudiantes de secundaria que surgió en la actual administración del DIF-Estatal, el cual ha rendido resultados favorables, si bien sigue creciendo, se han dado grandes pasos al tener adolescentes con más salud mental, con espacios que están abiertos para la atención especializada, ya sea canalizados por los maestros y las propias escuelas, o porque acuden directamente, ante la necesidad de sanar su mente.

RESPUESTA ALENTADORA. En los primeros años de la administración, se han hecho inversiones importantes que permiten que las familias tengan una real integración, como es el caso del programa de Familias Fuertes, que ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues la intervención que ha habido con las familias de distintas colonias y comunidades, ha permitido fortalecer este esquema, “porque siempre, el que tengamos una familia más saludable se verá reflejada en los niños, jóvenes, adultos mayores y, en general, en todos los habitantes de la sociedad”.