sapiensDavid Reynoso Rivera Río
El día de ayer fue presentado por parte de nuestro presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril. A dicha presentación acudieron diversos gobernadores, entre ellos nuestro gobernador, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, como presidente de la CONAGO; legisladores, miembros del Poder Judicial Federal, destacados académicos y expertos en materia de Derechos Humanos. Avoqué un poco de mi tiempo para dar lectura a dicho Plan, en el cual encontré algunos aspectos importantes que me gustaría comentar con ustedes a través de estas líneas. Se observa cómo, por primera ocasión, se realiza un verdadero diagnóstico de la situación actual de nuestro país en cuanto a la difusión, eficacia y respeto a los Derechos Humanos. A lo largo del documento podemos observar claramente que evidentemente ha existido un mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicha información representa efectivamente un dato duro al analizar dichos numerales; sin embargo, también representa que día con día existe una mayor intención por parte de la ciudadanía, por denunciar los abusos y de la misma comisión por interponer quejas derivadas de las distintas violaciones.
Los derechos humanos, además de ser inherentes, inalienables y universales, son el instrumento más importante para que el ser humano pueda realizarse a plenitud en su proyecto de vida. Siendo el respeto a los derechos fundamentales una de las principales premisas para el desarrollo del país en este sexenio, los objetivos de dicho programa se resumen en 6 puntos, los cuales me permitiré comentar y resumir brevemente.

Lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de 2011 en materia de DD.HH., la cual significó un paradigma en nuestro esquema jurídico dado que nuestros tribunales deberán hacer valer ahora el conocido principio PRO HOMINE, esto es, la interpretación más favorable a la persona para lograr su protección más amplia. Bajo dicho objetivo, se procurarán estrategias que permitan asegurar que la gestión y administración pública se apegue a la reforma, exista una armonización y concordancia legislativa conforme a los contenidos constitucionales, se impulse la colaboración entre los poderes y órdenes de gobierno en los procesos de la implementación de la reforma, se logre dar mayor difusión entre la población a los contenidos y existan mecanismos más eficientes para analizar el progreso de dicho objetivo.

Prevenir las violaciones de derechos humanos, dada la alta cantidad de quejas por violaciones que existen en nuestro país, se plantea el perfeccionamiento del desarrollo de políticas públicas y la capacitación de los servidores públicos, de igual manera se busca crear un entorno de inclusión en donde no exista discriminación por motivos de género o preferencias. Dentro de este objetivo, se encuentra uno de los puntos medulares de dicho programa, el impulso y el fortalecimiento de los mecanismos de alerta para prevenir violaciones de derechos fundamentales así como de los mecanismos internos de control y sanción en la administración pública para que finalmente se pueda llegar a una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.

Garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos, por medio de programas que puedan responder de manera eficiente a las problemáticas de grupos vulnerables y específicos, se fortalecerá todo el sistema nacional para atender las problemáticas sensibles que señalen los organismos internacionales.

Fortalecer la protección de los derechos humanos, por medio de estrategias que permitan una gran exigibilidad de los derechos humanos, así como un debido y correcto acceso a la justicia sin discriminación. De igual manera se busca brindar la atención integral y especializada para la reparación del daño a las víctimas a la par de programas de difusión de respecto a los derechos humanos en todos los ámbitos, esto es sector público y privado.

Generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de DD.HH. Se implementarán mecanismos y condiciones que permitan una eficiente coordinación de acciones por medio de una Red de Enlaces creada a la par de este programa para que dicho programa tenga un importante replique en todos los Estados y municipios, de igual manera se busca garantizar la participación de la sociedad civil en el diseño, homologación, implementación y evaluación de políticas públicas. Y, finalmente, sistematizar la información en la materia para efectos de fortalecer las políticas públicas y facilitar la generación y el acceso a la información de derechos humanos.

Si bien estos son tan sólo algunos de los aspectos más importantes de dicho programa, espero puedan todos ustedes algún día dedicar unos minutos a leerlo detalladamente y sobre todo, exhorto a todos ustedes a participar activamente, primeramente, conociendo los derechos humanos, posteriormente, respetándolos, y finalmente, colaborando y denunciando cuando existan violaciones de toda índole. Seguro estoy de que con la ayuda de todos, México seguirá con esta sinergia, transformándose y se lograrán todos y cada uno de los objetivos planeados para 2018.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr