Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Como una desfachatez y una vergüenza, calificó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al programa federal para atender el tema de la sequía en el país, para el que pretende destinar 70 millones de pesos distribuidos en los estados afectados, “es una decepción”, pues se trata de apoyar a un sector que lo necesita con urgencia; en contraparte, aseguró que localmente, el campo seguirá teniendo el apoyo con recursos estatales que se han estado dispersando.
Entrevistado al término del evento que se realizó en la comunidad La Escondida, correspondiente al municipio de San Francisco de los Romo, donde hizo entrega de apoyos de programas estatales a productores agrícolas y pecuarios, comentó a pregunta expresa que en abril de este año, estuvo en esta entidad el titular de la Sader, con quien se fincó el compromiso verbal de atender el tema de sequía que ya afectaba a Aguascalientes y que fuera peso a peso.
En ese entonces, dijo, la propuesta fue que arrancara con 10 millones de pesos del gobierno estatal y de la federación llegaría otra cantidad igual, sin embargo todo parece indicar que no será así, pues “de los 70 millones que se pretenden para todo el país, me tendría que dar 10 sólo para Aguascalientes”, entonces no alcanzará para todo el país.
SECTOR DE PESO. Aseguró que para la administración que él encabeza, tienen la misma importancia todos los sectores productivos, tanto el industrial, comercial, de servicios y el campo, por ello es que todos han recibido apoyos en lo que han requerido y acorde a las posibilidades del presupuesto estatal, y el primario no ha sido la excepción. Tan es así, que en el caso de los productores de temporal, se dispersaron semillas para que pudieran sembrar a tiempo y sólo esperar las lluvias, que por fortuna, comentó, se han comenzado a presentar.
OTRAS PARTIDAS. Además, refirió que este año se aplicarán otros 200 millones de pesos recientemente autorizados, provenientes del Fondo de Estabilización, de los cuales 25 millones serán para el Distrito de Riego 01.

“Tengo el compromiso para terminar el Distrito de Riego. Esto nos lleva a meterle más de 200 millones de pesos para el sector primerio tan sólo para este año, más lo que se acumule de todos los programas que van destinados al campo…” Martín Orozco, gobernador del Estado