Pondrá en marcha la Sedesol en Aguascalientes el programa 3×1 Migrantes para apoyar la instalación de comedores comunitarios en San José de Gracia y El Llano, y para que los 11 municipios apoyen con becas escolares a alumnos de cualquier nivel educativo que deseen continuar con sus estudios, informó su delegado, Otto Granados Franco.

El funcionario federal detalló que 3×1 Migrantes es un programa que busca apoyar a quienes deseen continuar con sus estudios mediante el otorgamiento de becas en distintos niveles educativos, ya sea en educación básica o superior.

Granados Franco explicó que este programa opera con la aportación, en partes iguales, de los recursos, es decir, la Federación aporta un peso, el Gobierno del Estado otro similar y los municipios también apoyan con una cantidad igual.

“Por cada peso que aporta el migrante se multiplica por 3 con la aportación federal, estatal y municipal. Todos en partes iguales, aquí sí es peso-peso, todos aportan la misma cantidad y entonces se hace una bolsa importante, y en este caso pues los 11 municipios solicitaron el apoyo para las becas”.

El delegado de la Sedesol señaló que la bolsa del programa 3×1 Migrantes asciende a poco más de 16 millones de pesos para apoyar en el tema educativo. Además de que los municipios de San José de Gracia y El Llano solicitaron en la modalidad de Servicios Comunitarios, infraestructura social para construir comedores comunitarios, de los cuales se estarían apoyando dos en San José de Gracia y uno en El Llano.

“Del orden federal se les están dando alrededor de 4 millones más la propia aportación en la misma cantidad del Gobierno del Estado, lo que aportan los municipios también es igual, cada municipio pues aporta lo que le corresponda y una parte igual de los migrantes. Entonces sí es una bolsa de poco más de 16 millones de pesos en total para apoyar este tema educativo y el de los comedores comunitarios”.

Granados Franco comentó que dicho programa entrará en vigor a mediados de julio próximo y a finales de junio solamente se harán las firmas de convenio respectivas para posteriormente hacer la transferencia de recursos y los municipios entreguen los apoyos de las becas escolares a quienes las soliciten.

“Los migrantes envían esos recursos para apoyar a las comunidades. Es la parte noble del programa, se envían las remesas y así se multiplica por tres y se genera una bolsa importante para la entrega de becas educativas y comedores comunitarios”.