Mil quinientos docentes experimentados serán tutores de otros cuatro mil quinientos profesores de nuevo ingreso para el ciclo 2018-2019 y no sólo para el nivel de educación básica, pues se amplía este servicio a las preparatorias e instituciones de educación superior, anunció a El Heraldo el director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza.

Señaló que en la educación media superior se contará con más de cuatrocientos tutores a través de los once subsistemas de índole federal y estatal, así como 80 más que atenderán las escuelas normales para apoyar a los futuros profesores y que actualmente se encuentran en proceso de formación.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario del Instituto de Educación informó que el próximo año escolar, Aguascalientes establecerá nuevos precedentes en esta materia, donde los tutores reciben capacitación y cada uno de ellos atenderá a 3 profesores con un incentivo económico de 20 mil pesos por cada uno.

Relató que la tutoría es un servicio nuevo que forma parte de la reforma educativa, el cual se debe implementar en todo el país. Se trata de un profesor experimentado que acompaña a otro maestro que acaba de ingresar al sistema educativo.

Se realiza una selección y los tutores son enlazados uno a uno con los maestros que acaban de ser aceptados al servicio educativo para ser acompañados en lo que dura su formación inicial durante dos años. Para educación básica se cuenta con cerca de mil tutores en servicio, donde 480 ya operaron en el ciclo escolar 2017-2018 y hay otros 500 registrados para el ciclo 2017-2018, quienes acompañarán a los profesores nuevos en los siguientes dos años.

La tutoría se implementa también en educación media y superior, se cuenta con once subsistemas en el estado tanto estatales como federales y el Instituto de Educación tiene la obligación de capacitar y acompañar a los docentes de ambos niveles.

Esta misma medida se aplicará para los maestros de las escuelas normales del estado de Aguascalientes, que son instituciones de educación superior, lo que significa que a aquellos profesores que acuden a las escuela a hacer sus prácticas profesionales como maestros se les ofrece el servicio de tutoría para acompañarlos, de tal manera que cuando egresen de sus carreras e ingresen al sistema educativo y practiquen la docencia en condiciones reales, tengan todos los elementos para desarrollar una buena practica educativa.

Por último, mencionó que los tutores se seleccionan de una serie de convocatorias públicas y se verifica que cada docente cumpla con las características establecidas y entre las más importantes, están que tenga experiencia profesional como maestro, que tenga dominio de los contenidos de la tutoría, que conozca los procesos de la tutoría, demostrar herramientas tecnológicas y el manejo de la información para trabajar con los tutorados.