Arrancó la delegación de la Profeco en Aguascalientes el Programa de Verificación y Vigilancia “Vacacional de Diciembre 2022”, el cual abarca del 16 de diciembre al 3 de enero y cuyo objetivo principal es atender las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios que pudieran suscitarse en esta temporada.

La dependencia federal informó que mediante esta acción se busca que los vendedores y proveedores ajusten su comportamiento, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el sentido de que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.

Los giros comerciales que se estarán verificando son: hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y departamentales de conveniencia, aquellas que se dedican a la venta de aparatos electrónicos como cámaras, bocinas, accesorios, entre otros; vinaterías y expendios de bebidas alcohólicas; tiendas con venta de ropa y calzado de temporada; líneas camioneras y aéreas, agencias de viajes, prestadores del servicio de tiempo compartido; así como salones para eventos, los cuales deberán cumplir con contrato de adhesión inscrito ante la Profeco.

Subrayó que, en caso de detectarse irregularidades en los términos de lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, se procederá a la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y en caso de incumplimiento en términos de lo establecido por la Ley de Infraestructura de la Calidad y Normas Oficiales Mexicanas Metrológicas, cuya vigilancia sea competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, se aplicará la medida precautoria de “inmovilización” de los instrumentos.

La Oficina de Defensa del Consumidor con sede en Aguascalientes reiteró que pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor para recibir asesoría personalizada al 555 568 87 22, así como el 449 915 10 82 y el correo para denunciar profecodenuncias@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx