Lista la Profeco para iniciar a partir de este lunes con el operativo de vigilancia con motivo de El Buen Fin 2020 en Aguascalientes. El encargado de despacho de la delegación, Diego Abraham Bonilla Ortiz, detalló que los 30 servidores públicos de dicha dependencia estarán atentos a las quejas y denuncias de los consumidores ante posibles abusos.

El funcionario federal afirmó que debido a la contingencia, se priorizará la atención vía telefónica y por medios digitales, además de promover las compras en línea en páginas web que sean certeras y seguras cuya lista de establecimientos puede ser consultada a través del sitio https://www.elbuenfin.org/ para que el consumidor sepa que está entrando a comprar a una página formal y que en caso de alguna inconformidad tiene un domicilio fijo.

Adicionalmente, comentó que la Profeco tendrá presencia en distintos centros comerciales, en los distintos municipios de Aguascalientes y en los Altos de Jalisco, a través de banners y publicidad, así como carteles que pegarán y en caso de alguna inconsistencia, los consumidores puedan comunicarse al teléfono 449 916 29 69 de la representación ubicada en Juan de Montoro #103, donde va a estar el personal designado y en guardia en horario de las 9 de la mañana a las 9 de la noche para atender todas las reclamaciones.

Destacó que los principales problemas que surgen con motivo de esta importante promoción anual tienen que ver sobre todo con que los establecimientos no quieren respetar una oferta, una promoción o un precio, por lo que se estará priorizando completamente la conciliación, hablar con el proveedor y hacerle ver que no está bien su actuar y que se tienen que respetar los derechos del consumidor. “Si derivado de la conciliación persiste la falla y el proveedor no cambia el error, acudiríamos ya con una orden de verificación a efecto de ver la posible infracción a la ley y se podría suspender o inmovilizar el producto que están ofreciendo incorrectamente”.

Finalmente, enfatizó que las sanciones económicas derivadas de un Procedimiento por Infracciones a la Ley contemplan multas que pueden llegar a oscilar hasta en 3 millones de pesos.