El vocero nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, convocó a la delegación estatal de Profeco a hacer una puntual vigilancia de los precios de los productos de la canasta básica y meter freno a los aumentos que algunos establecimientos han aplicado de manera unilateral e injustificada en medio de la emergencia sanitaria.

Refirió reportes ciudadanos respecto de comercios que han incrementado hasta en 30% los precios de mercancías y alimentos como el huevo, aceite, leche, frijol, tortillas y carne de res.

En el caso particular del huevo, recordó que antes de la entrada de la cuarentena, el kilo se vendía en 30 pesos en promedio y hoy hay comercios que lo expenden hasta en 45 pesos, lo cual es un abuso.

“Lo mismo pasa con las tortillas, pero incluso hay denuncias de productos para la higiene como el jabón de trastes y el cloro, que se venden al doble de su precio”.

En ese sentido, destacó que es trabajo de la Profeco supervisar el comportamiento de los precios durante la cuarentena y evitar que los comerciantes especulen con mercancía o apliquen alzas sin razón.

Herrera Ávila recalcó que con motivo del COVID-19 la población está pasando un momento sumamente crítico, con falta de empleos y salarios recortados, por lo que adquirir productos básicos es difícil, y con precios elevados resultado imposible comprar ni siquiera la mitad.

Por ello llamó al delegado estatal Carlos Olvera, a estar pendiente de los precios y evitar prácticas de abuso que lastiman el bolsillo de los consumidores, pues en medio de la emergencia sanitaria es incomprensible que haya alzas injustificadas.

“Hoy la enorme necesidad es que el dinero rinda para sortear de la mejor manera esta situación”, concluyó.