Acuerdan Profeco y la Asociación de Colegios Particulares en Aguascalientes el diseño de estrategias de conciliación ante los casos que se presenten para una rápida solución de controversias alusivas a la contingencia por la pandemia en cuanto al nuevo esquema de impartición de la educación mediante el esquema híbrido.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, Carlos Ricardo Olvera Ávila, comentó que a través de una reunión que tuvo lugar este miércoles, acordaron con dicha asociación coordinarse para que en caso de existir algún conflicto con los padres de familia, se puedan resolver con diferentes lineamientos a favor de los consumidores.
Señaló que han tenido total comunicación con la Asociación de Colegios Particulares y también con la Federación de Colegios de Escuelas Católicas y se han emitido los criterios de conciliación de la Subprocuraduría de Servicios, lo cual ha facilitado la manera de resolver los diferentes detalles que están en la duda de muchos de los consumidores.
Apuntó que en lo que va del actual ciclo escolar, la Profeco en Aguascalientes ha atendido 4 quejas que iban en el sentido de querer cambiar al alumno de una institución a otra y buscaban la manera de poder reintegrarles el dinero que ya habían invertido, por lo que con la mediación lograron un acuerdo del 70%, ello gracias a la disposición de los colegios. Mientras que en otros casos, los padres ya no cuentan con la cantidad para poder pagar por alguna razón y buscaron la mediación para que hubiera una amortización en los pagos o un convenio de diversificación de pagos. “Todos esos detalles son los que sostuvimos como ejemplos aquí para que pudiéramos ver en cada escenario la manera de poder resolver estas controversias”.
A pesar de lo anterior, dijo que hay total disposición de las escuelas y colegios particulares de llegar a los acuerdos con los padres de familia en la medida de lo posible. “No hay cerrazón por parte de ellos, hay una apertura, pero siempre y cuando sea dentro de lo permisible y como Profeco buscamos ese punto de equilibrio para que haya un buen acuerdo”.