Ante la proximidad de la Semana Santa, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se mantiene en operativo permanente en inspección y vigilancia en los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos y Jesús María, buscando salvaguardar el Laurel Silvestre que se encuentra amenazada según la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la Proespa, señaló que el objetivo es detectar y evitar la extracción ilegal del Laurel Silvestre en las áreas naturales.
Anaya Pérez apuntó que el domingo 10 de abril, los inspectores ambientales realizarán un operativo especial a las parroquias y templos de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, y San José de Gracia, a fin detectar la comercialización ilícita de laurel.
El procurador estatal informó que inspectores ambientales a través de los recorridos de inspección han contabilizado más de 2 mil ejemplares de más de un metro en promedio de altura en algunas cañadas del estado, debidamente conservadas.
El funcionario señaló que ante la cercanía de la celebración del Domingo de Ramos, la recomendación es adquirir únicamente ramos con manzanilla, palma o eucalipto.
Agregó que el año pasado en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Rincón de Romos, se decomisaron siete kilos de esta planta protegida, misma que fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para los procedimientos correspondientes.

Proespa hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus reportes vía WhatsApp al número 449-182-3317 donde se puede enviar la ubicación, videos e imágenes para su atención.

¡Participa con tu opinión!