Habrá un apoyo extraordinario de poco más de 21 millones de pesos para beneficiar hasta 5 mil pequeños y medianos productores de maíz y frijol en Aguascalientes en el Programa de Producción para el Bienestar, destinado para aquellos que no se habían alcanzado a inscribir al mismo, así lo dio a conocer el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez.

En conferencia de prensa el representante del Gobierno Federal en la entidad detalló que gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional, se logró bajar recursos extraordinarios para el estado, ya que mediante este Programa se integrarán 2.8 millones de pequeños y medianos productores, de los cuales se espera integrar a 5 mil de Aguascalientes de maíz y frijol a través del Censo de Bienestar y el Padrón de Producción para el Bienestar. “Este programa busca implementar mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población y a su vez contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del campo”.

Por su parte, el delegado de la Sader, Mario Rodríguez Acevedo, detalló que se apoyará a quienes tengan de 1 a 5 hectáreas de temporal con 1,600 pesos por hectárea y en el caso de quienes tengan hasta 5 hectáreas de riego el apoyo será de 1,000 pesos por hectárea y el monto máximo a apoyar en ambos casos es de hasta 20 hectáreas. “Todo esto es para los productores que no estaban en la lista y que no comprobaron el año pasado. De alguna manera es una buena ventana para quienes no estaban en el Padrón del Bienestar y ahora se pueden integrar”.

Indicó que pueden ser acreedores de este apoyo los productores que sean propietarios o bien quienes estén arrendando su predio para el cultivo, por lo que los interesados deben presentar la CURP, identificación vigente, comprobante de domicilio, así como la carta bajo protesta de decir la verdad sobre los predios sujetos de apoyo que se va a generar en los Centros de Apoyo Desarrollo Rural.

Finalmente, dijo que en lo que va de este año, 8 mil productores en el estado se han beneficiado del apoyo del Programa de Producción para el Bienestar y con este apoyo extraordinario esperan cerrar el 2020 con cerca de 13 mil pequeños y medianos productores apoyados en Aguascalientes.