Durante la inauguración del Congreso Internacional de la Carne 2022, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Producción de Carne hicieron ayer un llamado a los gobiernos a incluir la producción alimentaria como un asunto de seguridad nacional, y esto requiere un trabajo conjunto de los actores involucrados para avanzar en esa política pública.

En presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, aseveró que el sector agroalimentario tiene el reto de producir lo suficiente y de modo eficiente y sustentable para atender la creciente demanda de alimentos que para el año 2050 obligará a producir un 60% más de lo que se produce en este momento en el mundo.

Esto deberá hacerse en medio del cambio climático, de los aumentos de los costos de producción, la escasez de los recursos naturales e incluso decisiones que afectan el desarrollo de las actividades y de la política pública, dijo.

Ante el coordinador de ganadería de la SADER, Arturo Macozay, y la diputada federal y presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena, Cortina Gallardo aseveró que también se viven escenarios complejos por los cambios geopolíticos, la inflación creciente y una pandemia que ha afectado a la actividad productiva.

Todo esto obliga a tomar decisiones para enfrentar la crisis inflacionaria y económica que se comienza a vivir en el mundo. Al mismo tiempo, se presentan oportunidades que deben ser aprovechadas y así sucede en el caso de la producción de cárnicos y proteínas en México, porque es un sector ganador al contar con los elementos para crecer.

Luego, comentó que la ciencia y la tecnológica son la respuesta para sacar adelante estos retos y las oportunidades. También hizo un llamado a fortalecer la ley del bienestar animal que se concilia en el Congreso de la Unión para que apoye este sector.

Ante todos los integrantes de la cadena productiva de la carne, el presidente del CNA dijo que este gremio aporta el 10% del PIB, el 10% de las exportaciones, el 14% del empleo formal nacional y en el 2021 se exportaron cerca de 45 mil millones de dólares y para este 2022 se calcula que ascenderá hasta 50 mil millones de dólares.