Ante la tendencia nacional de querer imponer vegetación artificial en las ciudades, eliminando la naturaleza bajo el pretexto del consumo de agua, el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aguascalientes, Aldo Axel Rodríguez Benítez, aseveró que aquí la política es conservar las plantas naturales y prueba de ello es la operación al 100% del Vivero Municipal.

Respecto a la colocación de vegetación artificial en el paso a desnivel de José María Chávez y 5 de Mayo, el funcionario capitalino justificó esa obra por cuestiones de imagen urbana; “se puso ese muro de plantas de plástico por ser un espacio de alto flujo vehicular y por la contaminación que ahí se genera cotidianamente”.

Aunque aseguró que en el resto de la ciudad se estará cuidando lo natural, incluso se cuenta con las plantas tratadoras de aguas residuales para poder regar áreas verdes.

Comentó que el compromiso de este Gobierno Municipal es con lo natural, una administración verde, con más árboles plantados; en los últimos meses se han rehabilitado siete camellones, cuatro parques nuevos, dos jardines, 12 canchas deportivas y se han realizado reforestaciones en avenidas principales.

En el año 2018 se donó material vegetativo con un total de 121 mil 422 árboles y plantas. También están en producción de 17 mil 311 árboles, otras 75 mil 205 plantas, así como el diseño de glorietas en jardinería, 12 carretas decorativas, y diseños de jardinería en parques, jardines y camellones.

“Para el final de esta administración se tiene el compromiso de tener una ciudad verde con más de 400 mil árboles, siendo uno de los gobiernos que habrá invertido más en el rubro de parques y jardines, donde también la ciudadanía debe conocer cuáles son las especies adecuadas para plantar en el municipio de Aguascalientes”.

Finalmente, el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino comentó que los árboles adecuados para Aguascalientes son el trueno, el ciprés italiano y la tulia, cuyas raíces son de lento crecimiento y no levantan las banquetas ni afectan la infraestructura urbana.