Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevaron a cabo de manera exitosa una cirugía correctiva en atención de una malformación en una recién nacida. La bebé presentaba una gastrosquisis, es decir, los intestinos fuera de la cavidad abdominal.

Gracias a que los médicos diagnosticaron de manera oportuna la problemática del producto en gestación, se programó la participación de un equipo de especialistas para proceder quirúrgicamente antes de que le bebé naciera y antes de cortar el cordón umbilical.

La intervención, en la cual estuvieron presentes ginecólogos, anestesiólogos, así como cirujanos, pediatras y enfermeras; permitió introducir las vísceras a la cavidad abdominal en la recién nacida. El cirujano pediatra Ivo Emanuel Velázquez Ugalde, explicó que el factor del tiempo fue determinante para tener resultados que en esta ocasión fueron positivos de acuerdo a lo programado. Detalló que el procedimiento quirúrgico llamado simil-exit; son intervenciones intraparto de alta especialidad, que en otros tiempos se realizaban en ciudades como León o Guadalajara. “Para realizar este tipo de cirugía, tenemos como cinco minutos antes de que el ginecólogo corte el cordón umbilical y el bebé se despierte, esto es fundamental para realizar el procedimiento con éxito, y así lo hicimos. Al día de hoy, esta pequeña tiene peso y talla normales y reporta un desarrollo óptimo”, afirmó.

Por su parte, el ginecólogo que participó en la cesárea, Hernán Fabián Mireles Delgado, subrayó la importancia del control prenatal que llevó la mamá Norma Silvestre Martínez, desde las primeras semanas de gestación. “Gracias al control prenatal, en el cuarto mes del embarazo pudimos darnos cuenta de la malformación que traía la bebé, se diagnosticó con toda precisión y pudimos prever el manejo y tratamiento, que culminó con la cirugía realizada oportunamente”, finalizó.