A causa de la reforma laboral en materia de la subcontratación, que propició que los trabajadores pasaran a sus patrones reales, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Hugo Fidel de Lira Reyes, aseveró que estas personas físicas asalariadas estarán obligadas a presentar su declaración anual 2021 en el mes de abril próximo, a causa de que tuvieron dos o más patrones.

Agregó que la premura en este momento es que los trabajadores deberán notificar, a más tardar el 31 de diciembre de 2021, a sus patrones para que no les hagan su cálculo anual, en caso de que quieran hacer las deducciones personales por una diversidad de servicios, como médicos, dentales o colegiaturas.

Por efectos de la reforma laboral, al pasar de la empresa que subcontrataba, a la empresa real, desde ahora requieren tener la información correspondiente a mano, tal como los comprobantes de pago de salario; además, podrán acudir a la PRODECON para que se les asesore en la presentación de su declaración anual.

Esta información se comparte desde ahora porque posiblemente muchos no se han dado cuenta de que estarán sujetos a cumplir con esta disposición fiscal, ya que los trabajadores continúan trabajando en la misma empresa, aunque, jurídica y administrativamente, antes tenían un patrón A y ahora cuentan con un patrón B.

Hugo Fidel de Lira Reyes precisó que, desde ahora, es momento de que estos trabajadores sepan que estarán obligados a cumplir con la presentación de la declaración anual 2021, porque la PRODECON inicia esta campaña de difusión desde ahora, en que todavía no termina el presente ejercicio fiscal, y donde los contribuyentes deben reunir su documentación comprobatoria.

Finalmente, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sostuvo que la declaración anual es una obligación, pero también un derecho para la persona física asalariada, a fin de que pueda hacer deducciones personales como servicios médicos, dentales, colegiaturas, entre otros.

¡Participa con tu opinión!