La Prodecon anunció que el monto máximo para brindar representación y protección gratuita a contribuyentes con adeudos fiscales o pagos pendientes será de 37,844 pesos.
El monto ha sido ajustado de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ha pasado de 35,101 pesos en el año anterior a 37,844 pesos en el 2023, es decir, un monto diario de 103.74 pesos o de 3,153 pesos mensuales.
Hasta ese importe, la procuraduría puede brindar asesoramiento a pequeños contribuyentes y medianas empresas que tengan un adeudo fiscal o pago de impuestos, lo que les permite llevar su caso de defensa ante el fisco.
Sin embargo, si el adeudo o impuesto supera ese límite, los contribuyentes deberán contratar a un abogado fiscalista para recibir asesoramiento legal. Además, esta dependencia ofrece servicios gratuitos de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
También actúa como mediador en acuerdos conclusivos entre el fisco y los contribuyentes, lo que permite resolver de manera anticipada y consensuada los diferendos existentes entre ambas partes.

La Prodecon sigue los siguientes pasos en sus procesos de mediación:
• Solicitud de mediación: especifica el asunto y proporciona la información necesaria.
• Análisis de la solicitud: analiza para determinar si es viable para la mediación y si tiene jurisdicción en el asunto.
• Convocatoria a la otra parte: Si es viable, la Prodecon convoca a la otra parte a participar en la mediación y a presentar su postura.
• Primera reunión de mediación: Se busca llegar a un acuerdo. La Prodecon actúa como mediador y facilitador del proceso.
• Sesiones de mediación: Si es necesario, hay sesiones adicionales buscando un acuerdo.
• Acuerdo concluyente: En su caso, se firma un acuerdo concluyente que establece los términos y condiciones.
• No acuerdo: Si no se llega a un acuerdo, la Prodecon puede continuar con asistencia al contribuyente para presentar su caso ante el tribunal fiscal correspondiente.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.