Al identificar una posibilidad de trabajo hacia las comunidades rurales aledañas al estado de Aguascalientes, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, solicitará al gobernador Martín Orozco aprovechar las relaciones con sus homólogos de Zacatecas y Jalisco para negociar una prestación de servicio intercomunitario y, de esta manera, cerrarle el paso a las combis piratas.

Indicó que, en la salida a San Luis Potosí, es frecuente detectar las camionetas piratas que prestan servicios a las personas que habitan en comunidades rurales colindantes, y fuera de la línea geográfica de Aguascalientes, y que, por alguna razón, se movilizan a esta ciudad capital o a sus alrededores.

El transporte colectivo foráneo concesionado da garantías al pasajero con el seguro al viajero, el cual no es ofrecido por las camionetas irregulares que trasladan a trabajadores de obras o a grupos de empresas, y, por fortuna, la coordinación de movilidad ha estado detectando esos casos, apuntó.

Sin embargo, ahora se requiere ir más allá porque el Enlace de Transporte Colectivo foráneo no puede entrar a las comunidades aledañas en otros estados vecinos, y viceversa, respecto a los prestadores del servicio de esas entidades, y ahora debe avanzarse para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Ya se tienen casos de camionetas piratas que se accidentaron, e incluso hubo la pérdida de vidas humanas; es por ello que se vuelve necesario este planteamiento para que sea abordado por los gobernadores que viven en torno a Aguascalientes y, de esta manera, llegar a un acuerdo que favorezca a todos, y sobre todo cuide a los ciudadanos.

La intención es que este tema sea planteado durante las reuniones regionales de los gobernadores que participan en la Alianza Centro Bajío porque a Jalisco y Aguascalientes requiere favorecer una comunicación segura para las personas, comentó Armando Santana.

Este nicho de mercado es atractivo para el transporte colectivo foráneo, pues existe flujo de personas de las comunidades cercanas al estado de Aguascalientes que vienen a trabajar o para realizar una diversidad de actividades, puntualizó.