Procura INE atención rápida a víctimas de violencia política

En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral ha recibido 23 quejas por violencia política por razón de género, informó Rita Bell López Vences, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Hasta ahora, ha sancionado a más de 300 personas por cometer actos de violencia política de género, reflejo de un compromiso institucional con la prevención y erradicación de esta problemática.

Explicó que este fenómeno, que se manifiesta principalmente en medios digitales y redes sociales, ha llevado a la institución a dictar medidas cautelares, predominantemente enfocadas en retirar publicaciones que constituyen violencia política, aunque no siempre relacionadas con procesos electorales.

Al impartir la Conferencia Magistral «Atención integral a víctimas de violencia política contra las mujeres por razón de género», señaló que esta violencia política afecta a mujeres que aspiran a cargos públicos o que ya los ejercen, y puede involucrar a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

La implementación de un procedimiento especial sancionador sumarísimo permite al INE resolver las quejas en un plazo máximo de dos semanas, asegurando una respuesta ágil a las víctimas.

Además, con la reforma del artículo 38 constitucional, se ha establecido un registro de personas sancionadas por violencia política de género que, aunque se trata de sanciones en materia administrativa, busca limitar la participación de los infractores en futuras contiendas electorales.

La consejera López Vences destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso de identificación y denuncia de los candidatos que hayan sido sancionados por violencia de género, deudas alimentarias, entre otros delitos, enfatizando que aquellos con sentencias firmes por estos delitos no podrán aspirar a un cargo público de elección popular.