Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Tras casi dos años que inició la pandemia de Covid-19, los mexicanos comenzaron a priorizar y fomentar el ahorro para cualquier otra crisis que se presente.
En los últimos dos años, los mexicanos cambiaron su comportamiento en el consumo y manera de llevar sus finanzas personales, pues 27.6 por ciento practica ahora el ahorro y lo fomenta, según el estudio Tendencias y Cambios en el Consumo de los Mexicanos, realizado por ACSI Research.
Además, 32.1 por ciento de las personas señalaron que su manera ahorrar continúa igual, otro 31 por ciento disminuyó el ahorro, y 7.8 por ciento eliminó esta actividad desde que inició la pandemia.
Paola Solórzano Gutiérrez, CEO y fundadora de ACSI Research, mencionó que el nuevo consumidor se ha mostrado más optimista en su economía personal, pero desconfiado en la reactivación económica, por lo que el ahorro se ha vuelto una práctica importante.
«Desde que inició la pandemia, se ha fomentado más la cultura del ahorro y la importancia de que, en un momento de crisis, da un respaldo financiero», explicó Solórzano Gutiérrez.
Además, de acuerdo con el estudio, en 2022, cinco de cada 10 mexicanos quieren ahorrar, para tener certeza de sus ingresos, pues 50.9 por ciento estará aumentando sus ahorros, 33.5 por ciento prevé que continúen igual.
Daniel de Loera Robles, profesor del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la importancia de tener ahorros se ve reflejado en las personas, luego de una crisis como la pandemia, donde muchas personas perdieron sus ingresos, o se redujeron.
Y ahora que los empleos se van recuperando, las personas priorizan el ahorro para estar más preparados en caso de alguna otra situación, pero también para pagar deudas que se pudieron haber adquirido en estos dos años.

¡Participa con tu opinión!