Con el inicio del cómputo de la elección del pasado domingo, correspondiente a alcaldes y diputados locales, el Instituto Estatal Electoral cerrará números definitivos. Su presidenta, Clara Beatriz Jiménez González, detalló que cada consejo tiene un número diferente de paquetes a revisar, lo que influirá en la duración del cómputo.

En el municipio de Aguascalientes, se someterán a nuevo escrutinio 928 paquetes y se espera que este proceso finalice entre el jueves y el viernes. Las constancias de mayoría se emitirán al concluir el cómputo.

En Rincón de Romos, se reportó la alteración de un paquete electoral en el Consejo Distrital Electoral 1, el cual fue recogido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que abrió una carpeta de investigación. A pesar de este incidente, el cómputo distrital continuó con las actas disponibles.

El proceso de cómputo en los consejos municipales y distritales comenzó a las ocho de la mañana con la participación de las representaciones de los partidos políticos, quienes cotejan y recuentan los paquetes determinados.

Jiménez González también se refirió a la solicitud de Morena para realizar un recuento voto por voto y explicó que hasta el momento no se han presentado condiciones que justifiquen un recuento total en ningún consejo distrital o municipal, como alteración de paquetes o alto número de votos nulos.

La seguridad en los consejos fue reforzada tras los incidentes en Rincón de Romos, con patrullas asignadas a cada sede. Las constancias de mayoría se entregarán conforme se completen los cómputos, previéndose la finalización en municipios pequeños como San José de Gracia para el día de ayer, mientras que en Aguascalientes podría extenderse hasta el viernes.

A nivel estatal suman 3,756 paquetes electorales: 1,860 paquetes de la elección en casilla tradicional de Diputaciones Locales y 8 paquetes de Voto Anticipado; asimismo, 1,860 paquetes de Ayuntamientos y 18 de Voto Anticipado.