Cristina Hernández 
Agencia Reforma

CDMX.- De 103 detenidos por robos a tiendas en la última semana, solo el 37.5 por ciento han sido procesados.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina un total de 36 personas han sido vinculadas a proceso del 23 al 30 de marzo.

Del total, 26 fueron procesados por robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena e incluso, homicidio.

A nueve de ellos se les dictó prisión preventiva oficiosa, a dos prisión preventiva justificada, a 10 imputados se les dictó otra medida cautelar distinta al internamiento, como la firma periódica y cinco pudieron acceder a la suspensión condicional del proceso.

Por otro lado, la FGJ informó que en el mismo periodo se iniciaron 19 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo y se obtuvo la vinculación de 10 probables responsables.

En seis casos se les dictó prisión preventiva oficiosa, en uno la prisión preventiva justificada, tres con otra medida cautelar.

La Fiscalía precisó que la ley define el robo a negocio por saqueo a los hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto.

Otros 28 detenidos -8 de ellos por saqueo- está pendiente de definir su situación jurídica, pues solicitaron la duplicidad del término constitucional.

De acuerdo con datos de la dependencia, la Secretaría de Seguridad hizo un total de 97 puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Sin embargo, 20 detenidos obtuvieron su libertad, por no acreditar flagrancia, insuficiencia de pruebas y 13 de ellos por incompetencia por parte de la autoridad ministerial.

Por la contingencia sanitaria del Covid-19 y para evitar robos, asaltos y saqueos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinó un operativo de vigilancia con 6 mil 200 efectivos y casi 3 mil patrullas.

Luego de registrarse una ola de saqueos los primeros días, esta semana la dependencia reportó que, por tercer día consecutivo, no se registró ningún intento en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia.

Además, la corporación destinó desde el martes 3 mil 710 vehículos oficiales para que emitan un mensaje, a través de un audio, para invitar a la ciudadanía a quedarse en sus domicilios, el cual se difunde en lugares donde hay mayor concentración de personas.

La SSC también realiza patrullajes por internet, mediante la Policía Cibernética, en los que ha detectado posibles fraudes y páginas hechizas que buscan robar datos personales.