Arely Sánchez
Agencia Reforma

Cd. de México, México 23-.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 supermercados y tiendas de autoservicio en el País, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel desinfectante.

Bodega Aurrerá y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Completan la lista una Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Ante ello, Walmart de México y Centroamérica precisó que todos los procesos administrativos señalados por Profeco ya fueron concluidos.

“Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles situaciones que por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas”, expuso la cadena minorista más grande del País.

Agregó que en medio de la actual contingencia sanitaria, lanzó el programa de apoyo a las familias “Los Esenciales”, que consiste en el compromiso de la compañía para mantener los precios de más de 125 productos básicos sin cambios durante 60 días.

Profeco también informó que del 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

“Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrerá 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales”, mencionó.

Finalmente, el organismo suspendió la comercialización de 223 establecimientos minoristas e inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Cabe que mencionar que el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.